Objetivos: Estudiar las manifestaciones hostiles de usuarios hacia los profesionales de enfermería de los servicios de urgencia de los hospitales (SUH) públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y determinar la frecuencia de exposición a diversas conductas violentas de los usuarios, así como las características sociodemográficas y laborales del trabajador asociadas a una mayor exposición. Analizar la relación de la exposición a conductas hostiles con la presencia de posibles consecuencias psicológicas sobre el trabajador, como variaciones en la satisfacción laboral, el burnout y el bienestar psicológico.
Método: Se trata de un estudio descriptivo transversal llevado a cabo en el personal de enfermería de los SUH del SMS en el año 2010. Se entregó un cuestionario autoaplicado y anónimo al 30% de estos profesionales de urgencias, y estratificada por hospitales.
Resultados: La manifestación de violencia más frecuente a la que están expuestos estos enfermeros son los enfados por la demora de asistencia o por la falta de información. Hemos encontrado diferencias significativas de puntuación en la escala de violencia no física según las variables tamaño del hospital, profesión y realización de otra actividad, y de violencia física según la antigüedad en el puesto. En estos profesionales, la violencia no física se correlaciona con el grado de burnout, la satisfacción laboral y el bienestar psicológico.
Conclusión: Existe un número elevado de agresiones al personal de enfermería en los SUH, que en algunos aspectos es mayor respecto a otros servicios de enfermería hospitalarios. Reducir la frecuencia de las agresiones podría mejorar la salud psicológica de los trabajadores.
Autoría: Galián-Muñoz I, Llor-Esteban B, Ruiz-Hernández JA
Publicado en: Emergencias vol 26, num 3, 2014
Para consultar documento, pulse aquí | Documento disponible en web de la revista |