Introducción

El envejecimiento de la población y el creciente uso de las tecnologías son dos realidades de la sociedad actual. El desarrollo de utilidades de apoyo a la autogestión de la medicación para ancianos polimedicados puede contribuir a incrementar su seguridad.

Objetivo

Conocer el modo en que pacientes polimedicados de 64 años o más se organizan a la hora de tomar su medicación, y la valoración que realizan de la utilidad de dos aplicaciones de apoyo a esta acción, analizando específicamente sistemas de gestión, errores de medicación y aspectos positivos y por mejorar de cada uno de los desarrollos presentados.

Pacientes y métodos

Se llevaron a cabo 7 grupos focales, con participación de 59 pacientes procedentes de asociaciones y centros de salud. En ellos se les mostraron las aplicaciones, se les animó a utilizarlas y se les realizaron una serie de preguntas sobre su estado de salud, el modo en que gestionaban su medicación y la valoración de las aplicaciones.

Resultados

La mayoría de los participantes afirmaron utilizar diferentes estrategias de memoria para tomar correctamente su medicación y valoraron positivamente las aplicaciones, aunque algunos de ellos mostraron resistencia a utilizarlas en su rutina diaria. La interfaz sencilla y la facilidad de uso fueron las características de las aplicaciones más apreciadas por los pacientes.

Conclusiones

Es posible fomentar entre pacientes mayores el uso de herramientas tecnológicas de apoyo a la administración de la medicación, con el propósito de reducir los errores e incrementar la seguridad de los usuarios. A la hora de diseñar aplicaciones de salud es necesario tener en cuenta las preferencias de aquellos a quienes se dirigen.

Autoría: I. Carrillo, M. Guilabert, V. Pérez-Jover, J.J. Mira

Publicado en Revista de Calidad Asistencial, Vol 30, Núm 3, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista