El relato ‘Nada es casualidad escrito por Isabel Mañas ha sido premiado durante la celebración de las ‘II Jornadas Internacionales de Competencia Cultural al final de la vida’, organizadas por la Universidad de Huelva y el grupo de investigación AFLV (Afrontamiento al final de la vida. Investiga+). Como innovación en las jornadas se ha organizado un concurso de relatos para pacientes, cuidadores, y profesionales que han querido narrar su propia experiencia en primera persona.

La ganadora Isabel Mañas es enfermera del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, cuidadora y hermana de la protagonista del relato. Recogió el premio a los pocos días de haber fallecido su hermana.

Estas jornadas han tenido un programa intenso organizado y dirigido por la Directora de la Unidad de Salud, la enfermera Begoña García, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad de la necesidad de normalización en el proceso de la muerte y de la importancia del acompañamiento profesional al final de la vida.

La conferencia inaugural fue impartida por María Aparicio, experta en cuidados paliativos y, entre otros contenidos, en las mesas de debate se trató el acompañamiento y compasión, con profesionales y con los propios protagonistas, clausurando las Jornadas con la conferencia sobre la propuesta de ‘Una alternativa eficaz a la necesidad de la humanización en la atención paliativa y la reciprocidad de este proceso, todo un reto en la sanidad actual’.