El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentó en el día de ayer, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba el Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA) realizado por IAVANTE- Fundación Progreso y Salud en el marco de la inicativa #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida y con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
La publicación, que se ha realizado en formato e-pub digital y es de descarga gratuita este enlace de IAVANTE, se suma al conjunto de acciones promovidas por la Consejería de Salud y Familias y EPES 061 para dar a conocer y formar a la ciudadanía en las maniobras básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria, un conocimiento imprescindible que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%, según datos del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.
Otra de las acciones enmarcadas en la iniciativa #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida es el rap de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de DEA que el rapero Pablo Gómez (@pablosudoku) ha compuesto expresamente para este proyecto y que ha sido interpretado en directo en esta presentación pública. El videoclip, dirigido a la población más joven, cuenta ya con casi 27.000 visitas en youtube.
Asimismo, en esta presentación se ha dado a conocer el material didáctico que la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de los centros educativos andaluces para la formación en este ámbito, en concreto, un póster y una presentación que reúne de forma precisa y clara los pasos a seguir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.
Para concluir el acto, el director de IAVANTE, Armando Romanos, ha obsequiado con una figura emblemática de la línea a Ángel Muñoz, que sufrió una parada cardiorrespiratoria y su amigo Abraham Guijarro, uno de los reanimadores que le asistió en los primeros minutos, en gratitud por compartir su experiencia con el fin de concienciar de la importancia de actuar de forma precoz y eficaz en este tipo de casos.
Todas estas acciones han sido realizadas por la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con la colaboración de organizaciones sanitarias públicas y privadas como la Universidad de Málaga y el Colegio de Médicos de esta ciudad, el Grupo Nacional de RCP, la Asociación de Pacientes EXPAUMI y la empresa de desfibriladores B+Safe. Además, cuenta con el aval de las sociedades científicas españolas y andaluzas que desarrollan su labor en este campo.
La cadena de supervivencia
Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en España se estima que se producen unas 50.000 paradas anuales, de las cuales 30.000 serían extrahospitalarias.
Este tipo de situaciones son tiempo-dependientes (cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma), por lo que la atención correcta y precoz por parte de testigos o de primeros intervinientes mientras llega la ayuda de profesionales sanitarios haría disminuir de manera importante la mortalidad y los efectos neurológicos irreversibles.
La cadena de supervivencia, de forma concisa, consta de tres pasos fundamentales que se deben realizar lo antes posible: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias (061/112), el inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.