Antecedentes

La rehabilitación pulmonar es una intervención comprobada y eficaz para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y las bronquiectasias. Sin embargo, son relativamente pocas las personas que asisten a un programa o lo completan, debido a factores como la falta de programas, los problemas relacionados con los desplazamientos y el transporte, y otros problemas de salud. Tradicionalmente, la rehabilitación pulmonar se realiza de manera presencial y ambulatoria en un hospital u otro centro sanitario (lo que se conoce como rehabilitación pulmonar en un centro). Entre los nuevos modos alternativos de ofrecer rehabilitación pulmonar se encuentran los modelos domiciliarios y el uso de la telesalud.

La telerrehabilitación es la prestación de servicios de rehabilitación a distancia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Hasta la fecha, no se ha realizado una evaluación exhaustiva de la eficacia clínica o la seguridad de la telerrehabilitación, ni de su capacidad para mejorar la aceptación y el acceso a los servicios de rehabilitación, para las personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Objetivos

Determinar la efectividad y seguridad de la telerrehabilitación para personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas hasta el 30 de noviembre de 2020 en el Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Vías respiratorias (Cochrane Airways), Registro Cochrane central de ensayos controlados (CENTRAL), seis bases de datos incluidas MEDLINE y Embase y tres registros de ensayos. Se verificaron las listas de referencias de todos los estudios incluidos en busca de referencias adicionales, y se realizaron búsquedas manuales en revistas relevantes de salud respiratoria y en resúmenes de congresos.

Criterios de selección

Se seleccionaron para inclusión todos los ensayos controlados aleatorizados y los ensayos clínicos controlados de telerrehabilitación para la administración de rehabilitación pulmonar. La intervención de telerrehabilitación debía incluir el entrenamiento con ejercicios, y al menos el 50% de la intervención de rehabilitación se debía realizar por telerrehabilitación.

Obtención y análisis de los datos

Se utilizaron los métodos estándar recomendados por Cochrane. Se evaluó el riesgo de sesgo de todos los estudios, y se utilizó la herramienta ROBINS‐I para evaluar el sesgo en los ensayos clínicos controlados no aleatorizados. La certeza de la evidencia se evaluó con el sistema GRADE. Las comparaciones fueron telerrehabilitación comparada con rehabilitación pulmonar presencial tradicional (en un centro) y telerrehabilitación comparada con ninguna rehabilitación. Los estudios de telerrehabilitación para la rehabilitación de mantenimiento se analizaron separados de los ensayos de telerrehabilitación para la rehabilitación pulmonar primaria inicial.

Resultados principales

Se incluyeron 15 estudios (32 informes) con 1904 participantes, que utilizaron cinco modelos de telerrehabilitación distintos. Casi todos los participantes (99%) presentaban enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Tres estudios eran ensayos clínicos controlados. Para la rehabilitación pulmonar primaria, probablemente hubo poca o ninguna diferencia entre la telerrehabilitación y la rehabilitación pulmonar presencial en la capacidad de ejercicio medida como distancia de caminata de seis minutos (6‐Minute Walking Distance [6MWD]) (diferencia de medias [DM] 0,06 metros [m]; intervalo de confianza [IC] del 95%: ‐10,82 a 10,94 m; 556 participantes; cuatro estudios; evidencia de certeza moderada). También podría haber poca o ninguna diferencia en la calidad de vida medida con la puntuación total del St George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ) (DM ‐1,26; IC del 95%: ‐3,97 a 1,45; 274 participantes; dos estudios; evidencia de certeza baja), o en la disnea en la puntuación del dominio de disnea del Chronic Respiratory Questionnaire (CRQ) (DM 0,13; IC del 95%: ‐0,13 a 0,40; 426 participantes; tres estudios; evidencia de certeza baja). Los participantes tuvieron más probabilidades de completar un programa de telerrehabilitación con una tasa de finalización del 93% (IC del 95%: 90% a 96%), en comparación con una tasa de finalización del 70% con la rehabilitación presencial. Cuando se compara con un control sin rehabilitación, los ensayos de telerrehabilitación primaria podrían aumentar la capacidad de ejercicio en la 6MWD (DM 22,17 m; IC del 95%: ‐38,89 a 83,23 m; 94 participantes; dos estudios; evidencia de certeza baja) y también podrían aumentar la 6MWD cuando se administra como rehabilitación de mantenimiento (DM 78,1 m; IC del 95%: 49,6 m a 106,6 m; 209 participantes; dos estudios; evidencia de certeza baja). No se identificaron más efectos adversos con la telerrehabilitación que los que se informaron con la rehabilitación presencial o con ninguna rehabilitación.

Conclusiones de los autores

Esta revisión indica que la rehabilitación pulmonar primaria, o la rehabilitación de mantenimiento, realizadas mediante telerrehabilitación en las personas con enfermedades respiratorias crónicas logra resultados similares a los de la rehabilitación pulmonar tradicional en un centro, sin que se identifiquen problemas de seguridad. Sin embargo, la certeza de la evidencia proporcionada por esta revisión está limitada por el escaso número de estudios, de modelos variados de telerrehabilitación, con relativamente pocos participantes. Los futuros estudios de investigación deberían considerar el efecto clínico de la telerrehabilitación en personas con enfermedades respiratorias crónicas distintas de la EPOC, la duración del beneficio de la telerrehabilitación más allá del período de la intervención y su coste económico.

Autoría:Narelle S Cox, Simone Dal Corso, Henrik Hansen, Christine F McDonald, Catherine J Hill, Paolo Zanaboni, Jennifer A Alison, Paul O’Halloran, Heather Macdonald, Anne E Holland

Publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, Issue 1. Art. No.: CD013040.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.