La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería organiza anualmente un Congreso Nacional de carácter científico, en el que se dan cita Técnicos en Cuidados de Enfermería de todo el territorio español. Este año 2024, el Congreso se ha celebrado en Madrid los días 5, 6 y 7 de junio, abordando un tema clave en la asistencia sanitaria, como es la seguridad clínica, focalizado en la intervención de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias en los cuidados y seguridad del paciente.

Este congreso ha supuesto un espacio de encuentro de diferentes categorías profesionales, donde, se ha dimensionado el impacto de los cuidados en términos de seguridad del paciente y de resultados en salud de la población. Numerosas ponencias han visibilizado diferentes estrategias e iniciativas que los profesionales desarrollan, con el objetivo de mejorar la práctica clínica y lograr la excelencia de los cuidados.

Desde la Estrategia de Cuidados de Andalucía, hemos participado en la sexta mesa del Congreso como ponencia invitada: TCAEs, Cuadros de mando asistenciales. Objetivos de equipo.

La ponencia ha puesto en valor elementos que son claves para garantizar unos cuidados seguros en la práctica clínica, destacando como el trabajo en equipo demuestra tener una repercusión directa en la calidad y en la eficacia del cuidado proporcionado al paciente, así como en su seguridad e incluso en los costes, al disminuir la estancia hospitalaria y mejorar los resultados en salud del paciente, además de garantizar una mayor satisfacción de los profesionales.

En una segunda parte, la ponencia destacó que una organización asistencial segura debe plantearse, como objetivo estratégico, la aplicación de unos cuidados seguros a sus pacientes y para conseguir este objetivo, los profesionales deben tener objetivos comunes, elaborados y conocidos por todos los profesionales del equipo, que permitan definir y evaluar los indicadores asistenciales que mayor impacto tengan en la salud de las personas que atendemos y que nos permitan incorporar la mejora continua en práctica clínica. Destacar la necesidad de que todos los profesionales tenemos que desarrollar nuestro trabajo conforme a prácticas seguras y basadas en la evidencia, incorporando el desarrollo competencial y la formación continua como medidas de seguridad más eficiente en la gestión de los riesgos y por tanto en la consecución uno cuidados seguros y de unos resultados excelentes.

Para finalizar, en la tercera parte de la ponencia, se expusieron las diferentes Estrategias que se están llevando a cabo en la Comunidad de Andalucía, lideradas por la Estrategia de Cuidados relacionados con la accesibilidad, la personalización y la continuidad de los cuidados, el desarrollo de nuevas competencias y prácticas orientadas a la búsqueda de resultados, cuidados avanzados en la atención a la cronicidad, la garantía de la seguridad clínica, asegurar la participación ciudadana en la atención y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo y avance de los cuidados en Andalucía.