Objetivo: Estimar la satisfacción de familiares de pacientes críticos con respecto al entorno asistencial, la relación con los profesionales y el régimen de visitas, y compararla con la percepción de los profesionales.

Metodología: Estudio descriptivo en 2 fases. En la primera fase se realizó encuesta telefónica validada a los 15 días del alta a los familiares de los pacientes. En la segunda fase se entregó el mismo.

Resultados: Se entrevistó a 78 familiares y 44 profesionales. El 95% de los profesionales vs el 67% de los familiares afirmaban no conocer el nombre de los profesionales de enfermería (p < 0,001). Más del 70% de los profesionales y los familiares coincidían en que el protocolo de visitas es correcto y que la información era adecuada al ingreso. El 70% de los profesionales percibieron que la información recibida al ingreso no es comprendida por los familiares, aunque un 97% de los familiares afirmaban sí haberla comprendido. Se observan diferencias estadísticamente significativas en relación con la valoración sobre la localización de la unidad, la sala de espera, la de información y aspectos de la comodidad, siendo siempre los profesionales los que estimaban mayor insatisfacción (p < 0,05).

Conclusiones: La percepción de los familiares y los profesionales fue mayoritariamente desigual, por lo que los autores consideran necesario continuar explorando las diferencias a través de metodologías cualitativas y participativas.

Autoría: Martos-Casado G, Aragón-López A, Gutiérrez-Ramos N

Publicado en Enfermería Intensiva vol 25, núm 4, 2014.

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista