Introducción
Numerosos estudios muestran que los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) realizan una técnica de inhalación (TI) incorrecta. Nuestra investigación pretende describir los errores cometidos y la Importancia Clínica de dichos Fallos (ICF), e identificar los factores relacionados con ello.
Pacientes y métodos
Estudio descriptivo transversal de 995 pacientes seguidos en 20 Centros de Salud de Andalucía. Se recogieron variables sociodemográficas, calidad de vida, estado mental-cognitivo, espirometría, gravedad, número de dispositivos, realización correcta de la TI, instrucción previa e ICF.
Resultados
906 pacientes (91,1%) realizaban una TI incorrecta. Los errores más frecuentes presentaban ICF2-moderada y se relacionaron con nivel cognitivo bajo, pico flujo inhalatorio bajo y menos visitas al neumólogo. Los errores críticos-ICF3 mostraron relación con mayor gravedad, uso de Turbuhaler® y peor calidad de vida.
Discusión
Altísima tasa de técnica incorrecta cuyos errores más frecuentes comprometen de forma moderada la eficacia del fármaco, se relacionan con el modo de realizar la TI y no con la dificultad en el manejo del dispositivo. Esto muestra la importancia de entrenar correctamente a nuestros pacientes.
Autoría: Pilar Barnestein-Fonseca, Noemí Vázquez-González, Elisa Martín-Montañez, José Leiva-Fernández, Víctor Cotta-Luque, Francisca Leiva-Fernández
Publicado en Medicina Clinica, in press, 2021
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.