El proyecto “Sumamos Excelencia” pretende la implantación de recomendaciones concretas para aumentar la calidad de los cuidados en el manejo del dolor, la incontinencia urinaria y la prevención de las caídas. Un proyecto que promueve el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs y en el que participan la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía.

logo_excelencia

A continuación, te facilitamos toda la información sobre este proyecto, esperando que pueda resultar de utilidad.

¿En qué consiste “Sumamos Excelencia”?

«Sumamos Excelencia» pretende la implantación de recomendaciones concretas para aumentar la calidad de los cuidados en el manejo del dolor, la incontinencia urinaria y la prevención de caídas.

¿Cuál es el objetivo?

Evaluar los efectos de la implantación de recomendaciones basadas en la evidencia en los resultados de salud en los pacientes y en la mejora de la calidad de los cuidados de salud.

¿Quién puede participar?

Pueden participar todas las unidades hospitalarias, consultas de atención primaria, residencias de ancianos, etc. que pertenezcan al Sistema nacional de Salud y/o a sus estructuras socio-sanitarias y que atiendan directamente a pacientes susceptibles de presentar dolor, caídas o incontinencia urinaria.

¿Qué recomendaciones se van a implantar?

Las unidades participantes deberán implantar recomendaciones basadas en la evidencia seleccionadas para el proyecto en una de las siguientes áreas:

  • Valoración y manejo del dolor en personas ingresadas en centros hospitalarios que potencialmente pueden padecer algún tipo de dolor.
  • Valoración y prevención de caídas en personas de 65 años con presencia de uno o más factores de riesgo de caídas.
  • Valoración y manejo de la incontinencia urinaria en personas residentes en la comunidad o institucionalizadas, susceptibles de presentar incontinencia urinaria.

sumamosexcelencia¿Qué ventajas se obtienen con la participación en el proyecto?

  • Adecuar la práctica clínica a las recomendaciones basadas en la evidencia: mejora de los resultados de salud de los pacientes y de la calidad de los cuidados.
  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica: Todos los participantes implantarán las mismas recomendaciones.
  • Aprender una metodología de implantación de recomendaciones.
  • Formar parte de una red de excelencia en los cuidados.
  • Recibir feedback periódico de los avances obtenidos con la implantación, de modo individual y del proyecto global.

¿Cómo se elegirán a los participantes?

Se elegirán a todas aquellas unidades/centros que expresen su deseo de participar, siempre que cumplan los criterios de inclusión y se comprometan a realizar las acciones contempladas en el proyecto.

¿Cuándo empezará el proyecto?

La fecha prevista para el inicio del proyecto será, aproximadamente, en el mes de abril de 2016. En la web del Centro Colaborador Español se incluirá toda la información sobre el proyecto: http://www.evidenciaencuidados.es/es/index.php/sumamos-excelencia

¿Qué implica la participación en el proyecto?

Las unidades participantes se comprometen a:

  1. Realizar una formación online acerca del proceso de implantación de buenas prácticas.
  2. Realizar una medición basal de los indicadores preestablecidos según el área seleccionada.
  3. Implantar las recomendaciones.
  4. Realizar mediciones de seguimiento a los 3, 6, 9 y 12 meses.

Los datos se obtendrán de las historias clínicas y de los registros clínicos por los investigadores responsables de cada unidad y serán volcados en una plataforma online disponible para el proyecto.

¿Cómo puedo obtener más información?