Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se encuentran desde hace tiempo mejorando el acceso a la información de algunos procedimientos y protocolos a través de la utilización de los código QR (código de respuesta rápida), como sistema de descarga de información de forma inmediata, segura y actualizada.
Se trata de una iniciativa de profesionales de Enfermería de esta Unidad y bajo su control y supervisión, el centro sanitario pilota desde principios de 2014 este sistema -basado en la utilización de una matriz de puntos y un código de barras bidimensional-, utilizándose este método ya en más de un centenar de documentos relacionados fundamentalmente con información sobre medicación, aparataje electromédico, técnicas, procedimientos de actuación. y con información especialmente dirigida a los usuarios.
TICs & Códigos QR
La utilización de este sistema de códigos para consultar estos documentos forma parte de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación Sanitarias (TICS) en las que esta unidad de gestión clínica ya se encuentra trabajando para optimizar los cuidados, aumentar los niveles de seguridad en la atención al paciente, y la satisfacción de usuarios y profesionales de la red sanitaria pública andaluza.
El acceso a la información mediante descargas QR lo utilizan habitualmente ya en esta unidad profesionales de enfermería y médicos, fundamentalmente, aunque también se está ampliando a otras categorías profesionales y cada vez a más procedimientos, con el objetivo de obtener a pie de paciente toda la información específica sobre técnicas complejas concretas, así como consultas sobre algunos protocolos de administración de medicamentos.
Pacientes del Servicio de Urgencias también pueden acceder a información diversa con sus móviles; conocer la farmacia de guardia más cercana, cómo actuar ante un golpe de calor, qué hacer para ser donante de sangre o ante un accidente de tráfico, cuál es el procedimiento a seguir con su compañía de seguros… todo esto y mucho más está al alcance del móvil de los usuarios de urgencias del HUVV de Málaga.
Este proyecto ha sido presentado en dos ocasiones a la beca FIS del Instituto de Salud Carlos III, pasando la primera criba en ambas ocasiones.
Diferentes utilidades
La disponibilidad de un teléfono o una tablet equipado con Internet es el único requisito necesario para la utilización de este sistema, que aplicado al ámbito laboral y de atención al usuario, está demostrando su interés práctico, sencillo e inmediato.
Los códigos, se encuentran dentro del Servicio de Urgencias, como la zona de almacén, boxes para preparación de medicamentos, así como zonas de material técnico (electrocardiogramas, respiradores, etc). Asimismo, los pacientes pueden acceder a los documentos e información variada de forma rápida en la cartelería que se distribuye por todo el área de urgencias en forma de paneles informativos, que pretenden ser atractivos, y que sirvan de ayuda al usuario, ofreciendo información actualizada y basada en evidencia (como virus Zika, Plan de altas temperaturas, etc.), contribuyendo a construir un entorno de realidad aumentada.
Este proyecto de acceso a la información a través de los códigos QR para las descargas de material práctico se inició con la realización de una encuesta, a través de la cual se valoraba la cantidad de profesionales del área de Urgencias que disponían de teléfonos móviles equipado con Internet- alrededor del 80 por ciento- de los cuales, más de la mitad ya estaban familiarizados con este sistema de descargas de información.
Más de un centenar de documentos se encuentran ya codificados, a través de un sistema informático, y funcionan de forma operativa en esta unidad principalmente, aunque ya se utiliza en el resto de áreas hospitalarias, desde Unidad de cuidados intensivos, plantas de hospitalización y Área de consultas. En breve se dará el salto a Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria, y prestará ayuda y soporte a la Unidad de Gestión de Laboratorio para que en los puntos de extracción de Atención Primaria, tengan acceso a los diferentes protocolos de manejo de muestras.
A continuación compartimos un video donde se explica cómo funciona este sistema. Además, podéis seguir toda la actualidad del proyecto a través de Twitter (https://twitter.com/proyectoqregis)
Gracias a todo el equipo de trabajo (Mª Carmen Rueda, Miguel Ángel Martínez, Manuel Sánchez y Antonio Camaño) por compartir esta buena práctica con nosotros. Un saludo.