El Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha comenzado a organizar sesiones de yoga dirigidas a sus profesionales en el marco del programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, una estrategia de la Junta de Andalucía que persigue la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía mediante la realización de actividades de esta índole en el propio entorno laboral.
El centro hospitalario comarcal ya venía desarrollando otras iniciativas en este mismo ámbito en materia de deshabituación tabáquica y de fomento del ejercicio físico, entre las que destacan los programas «Escaleras es Salud» y «Por un millón de pasos», y ahora ha puesto en marcha esta actividad enfocada al control del estrés, de la que ya se beneficia un primer grupo formado por 12 profesionales.
El programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo es un proyecto que facilita a las personas el acceso dentro de la jornada laboral a sesiones, talleres y otras actuaciones saludables centradas en cuatro principales áreas: alimentación equilibrada, fomento del ejercicio físico, deshabituación tabáquica y control del estrés. Además de los beneficios que reporta al estado de salud de los trabajadores, supone un ejemplo de responsabilidad social corporativa y genera una imagen positiva y de distinción ante la sociedad que confiere un valor añadido a las entidades participantes.
Y es que numerosos estudios científicos demuestran la gran utilidad de promocionar la salud en el lugar de trabajo. Así, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que se traduce también en una importante oportunidad de mejora para la institución.
Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo numerosas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.
Fuente: SAS