Un equipo de más de 300 profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha elaborado un manual de Urgencias y Emergencias Pediátricas, donde se propone protocolos de atención para las situaciones más frecuentes que encuentran en consulta. Con carácter eminentemente práctico, trata de dar una respuesta no solo en los servicios de urgencias, sino también en otros espacios donde se pueden presentar niños con un problema de salud urgente (atención primaria, sala de partos, planta de hospitalización o consultas).

El contenido se desarrolla a través de 28 bloques en un total de 234 capítulos y está disponible en el siguiente enlace: https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/urgencias-de-pediatria/manual-clinico-de-urgencias-de-pediatria/. En total, más de 300 autores han participado en su edición, entre los que se encuentran médicos y enfermeros residentes, facultativos especialistas de área de pediatría, todas y cada una de las subespecialidades que la componen y otras especialidades como cirugía pediátrica, traumatología, cirugía oromaxilofacial, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, hematología, trabajo social, psiquiatría y la enfermería.

Las diferentes áreas abordan el diagnóstico y el tratamiento de la patología concreta de una forma sistemática, mediante tablas y algoritmos. Además, establece criterios de derivación de esos pacientes (planta de hospitalización, consultas externas, interconsulta a otras especialidades o a su domicilio) para homogenizar la asistencia del niño urgente entre todos los implicados haciendo que sea lo más eficaz, eficiente y segura posible.

Igualmente, incluye contenido médico quirúrgico, problemas psicosociales, y el manejo de las urgencias que presentan los pacientes crónicos complejos, patologías que cada vez son más frecuentes en los niños que atendemos en nuestro medio.

En los últimos años la medicina de Urgencias y Emergencias pediátricas ha adquirido un gran impulso basándose en dos objetivos: ser una medicina basada en la evidencia, y el desarrollo de la capacitación de los profesionales, que pretenden mejorar la atención del niño urgente.  El objetivo como pediatras de urgencias es brindar a los niños una atención segura y de máxima calidad, evitando la variabilidad en la práctica clínica y el uso no eficiente de los recursos disponibles. Y en esta línea, la utilización de protocolos permite la disminución de los errores médicos y contribuye a garantizar la seguridad del paciente.

Se trata del cuarto manual de Urgencias Pediátricas que se edita en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, pero el primero que se realiza a través de un formato con versión digital con un buscador de palabras claves. Esto facilita una permanente actualización a medida que se generen nuevas evidencias científicas.

El área de las urgencias y emergencias pediátricas se une con este manual al proyecto iniciado en adultos y coordinado por Ángela Núñez Jaldón, siendo coordinadores del pediátrico, especialistas en pediatría del Hospital Infantil como son José María Carmona Ponce, Ángela Hurtado Mingo, y María Jesús Sánchez Álvarez.

Según estos autores, la publicación de este manual de Urgencias y Emergencias pediátricas es el resultado del entusiasmo, dedicación y esfuerzo de todos los profesionales que han participado en él. Asimismo, ha supuesto un gran reto, no sólo por la amplitud de temas y la coordinación entre las diferentes especialidades que lo han elaborado, sino por el tiempo de pandemia en el que estamos inmersos.