La Unidad de Gestión Clínica de la localidad de Priego de Córdoba, del Área de Gestión Sanitaria Sur, a través de la Comisión multidisciplinar de Cuidados Paliativos, ha ofrecido un taller sobre el duelo en dirigido a jóvenes. Esta actividad, organizada en el marco de las actividades del Programa Forma Joven, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III El Santo de la localidad cordobesa, ha sido impartida por el trabajador social y la enfermera gestora de casos de la UGC, en la que ha participado también, la madre de un adolescente recientemente fallecido.
Con iniciativas como ésta, se intenta disminuir el impacto que entre los más jóvenes representa un proceso de duelo. El objetivo general del taller ha sido el de cuidar que el adolescente elabore su duelo de la manera más natural y saludable, detectar precozmente el duelo complicado y asumir el seguimiento de personas con duelos crónicos. La experiencia de este taller ha permitido constatar que la escucha activa, el apoyo y ayuda mutua, así como el trabajo coordinado con la ciudadanía, constituyen los pilares básicos para una buena intervención en el manejo del duelo
La Comisión multidisciplinar de Cuidados Paliativos del Centro de Salud de Priego de Córdoba, está formada por dos médicos de Familia, una de ellas con funciones en pediatría, una enfermera de familia, una enfermera gestora de casos y un trabajador social sanitario con el fin de realizar un seguimiento de personas con cuidados paliativos y establecer una relación de ayuda con personas afectadas, su entorno familiar y social.