El Área Sanitaria Málaga-Axarquía está impartiendo a lo largo de este año un programa formativo con el nombre de “Diagnóstico, prevención y manejo local de las heridas crónicas”, dirigido a más de 150 profesionales de enfermeria del Área Sanitaria, que incluye no sólo a profesionales de atención primaria, sino también de atención socio-sanitaria.
Esta formación tiene como objetivo que los participantes actualicen sus conocimientos en el manejo de las personas con heridas crónicas, además de actualizar sus conocimientos basados en la evidencia sobre valoración, identificación de las lesiones más prevalentes, así como estrategias para realizar los mejores cuidados a los pacientes con este tipo de lesiones.
El programa, que consta de tres módulos con ocho ediciones cada uno, y en el que se abordarán las lesiones relacionadas con la dependencia, las lesiones en extremidades inferiores y el manejo local de heridas, facilitará a los asistentes los instrumentos y habilidades necesarias para la atención integral de las personas con heridas crónicas. Además, se quiere potenciar la coordinación entre los distintos profesionales que forman parte de la asistencia sanitaria al paciente con el objetivo de mejorar el control de esta patología y disminuir la variabilidad clínica, lo que sin duda repercutirá positivamente en la calidad de la atención prestada al paciente.
El primero de los tres módulos diseñados dio comienzo el pasado 22 de mayo con el título de “Diagnóstico y prevención de lesiones relacionadas con la dependencia”, y trata de familiarizar a los profesionales con un nuevo marco teórico sobre el mecanismo de producción de las lesiones que padecen las personas con nivel de dependencia y dar a conocer la evidencia sobre el manejo de estas lesiones. Este programa formativo se volverá a impartir en años próximos para actualizar las competencias de todos los profesionales del Área Sanitaria.