La Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido la primera reunión de trabajo de enfermeras líderes y responsables de las guías de buenas prácticas en cuidados que se están implantando en la actualidad en Andalucía. En el encuentro, han podido intercambiar experiencias sobre la implantación de buenas prácticas con el objetivo de continuar avanzando en la atención que se ofrece al usuario.

Esta línea de trabajo se enmarca en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC / BPSO por su nombre en inglés). En concreto, profesionales de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar (Cádiz), Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Regional (Málaga), la Unidad de Gestión Clínica Guadiato (Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba) y el Hospital de Jaén tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de implantación, estrategias de difusión del programa, así como las necesidades para seguir avanzando en el marco del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

La reunión de trabajo fue coordinada por la Estrategia de Cuidados de Andalucía y el BPSO-Host Regional de la comunidad. En palabras de la directora de la Estrategia, Nieves Lafuente, “ha sido una reunión de trabajo muy productiva, que hemos podido retomar tras la pandemia, para compartir conocimientos y detectar necesidades y oportunidades para avanzar en el programa”. “Todo ello con el objetivo de poder seguir mejorando la calidad de los cuidados que prestamos a los ciudadanos”, ha subrayado.

Implantación del programa

Desde 2019, Andalucía coordina este programa a nivel regional a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Este Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados es un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones sanitarias y académicas de todo el mundo. Los centros participantes implantan guías de buenas prácticas de cuidados de RNAO a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado y siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada por Investén-ISCIII.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud, a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, tiene abierta la convocatoria para incorporar una nueva cohorte de centros para el período 2023-2025. En estos momentos, los proyectos presentados por 17 centros se encuentran en la fase de evaluación científica y estratégica.

El objetivo de este programa es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados. Con ello se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.