Objetivo
Describir el proceso inicial por el que pasan las personas que se convierten inminentemente en cuidadores de algún familiar mayor en situación de dependencia.
Diseño
Estudio cualitativo cuyo análisis se ha regido por los principios de la teoría fundamentada.
Emplazamiento
El estudio se ha realizado en los distritos sanitarios de Jaén, durante 2015 y 2016, a nivel comunitario.
Participantes y/o contextos
La captación se realizó mediante los enfermeros gestores de casos de los Centros de Salud de cada distrito sanitario, los cuales localizaron participantes que cumpliesen los criterios de inclusión y los invitaban a participar en el estudio.
Método
Se han llevado a cabo 11 entrevistas en profundidad a personas que llevan cuidando menos de un año a un familiar mayor con dependencia hasta la saturación de la información.
Resultados
Tres fases han sido descritas durante este proceso. Una fase inicial de cambios, en los que la persona cuidadora asume nuevas actividades; una segunda fase atestada de emociones, en la que emergen necesidades y consecuencias en las personas cuidadoras; y una tercera fase donde destaca la aceptación como estrategia de afrontamiento y la incertidumbre como expectativa de futuro.
Discusión
La descripción de este proceso proporciona una mejor comprensión de la experiencia de convertirse en persona cuidadora familiar, con el fin de ayudar a los profesionales de la salud a adaptar los planes de atención a esta situación inicial.
Autoría: Lourdes Moral-Fernández, Antonio Frías-Osuna, Sara Moreno-Cámara, Pedro A. Palomino-Moral, Rafael del-Pino-Casado
Publicado en Atención Primaria 2018;50:282-9
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí