Objetivos: 1) Analizar la prevalencia de Violencia de Pareja por tipos. 2) Examinar la relación entre las características sociodemográficas y la Violencia de Pareja.
Diseño: Estudio transversal a través de cuestionario autoadministrado.
Emplazamiento: Centros de Atención Primaria en España.
Participantes: 10.322 mujeres (de 18 a 70 años) asistentes a Centros de Atención Primaria.
Mediciones principales: Se ha calculado un índice compuesto en función de la frecuencia, el tipo y la duración de la Violencia de Pareja. Se ha llevado a cabo modelos ajustados de regresión logística multivariable para identificar los factores sociodemográficos que se asocian de forma independiente con cada categoría de Violencia de Pareja.
Resultados: La prevalencia total de Violencia de Pareja fue de 24.8%. Para la violencia física, no se observaron diferencias en cuanto a la educación y la situación laboral y las mujeres con mayores ingresos tienen menos riesgo de sufrir violencia física. Para violencia psicológica, no se observaron diferencias según el nivel de renta. El riesgo aumenta a medida que el nivel de educación disminuye, y en las mujeres desempleadas y las estudiantes. Para la categoría de violencia tanto física como psicológica, se observa un claro aumento del riesgo según disminuye el nivel de renta y el nivel educativo de las mujeres. Las mujeres jubiladas mostraron una mayor prevalencia de violencia en esta categoría.
Conclusiones: Los resultados muestran que la Violencia de Pareja afecta a mujeres de todos los estratos sociales pero que la frecuencia de las diferentes categorías de IPV varían de acuerdo con el nivel socioeconómico.
Autoría: Isabel Ruiz-Pérez, Vicenta Escribà-Agüir, Isabel Montero-Piñar, Carmen Vives-Cases, Miguel Rodríguez-Barranco, G6 for the Study of Gender Violence in Spain
Publicado en Atención Primaria, 2016, In press
Para consultar documento, pulse aquí | Documento disponible en web de la revista |