Este equipo nace de la inquietud de  profesionales por satisfacer las necesidades detectadas por la propia ciudadanía, con el fin de realizar un seguimiento de personas con cuidados paliativos y establecer una relación de ayuda con personas afectadas, su entorno familiar y social.

El equipo comienza a trabajar hace tres años y de manera voluntaria y progresiva se van incorporando profesionales. En primer lugar, una enfermera gestora de casos (EGC) y una médica de familia. Posteriormente, se incorporó un trabajador social y otra médica de familia con las mismas inquietudes y ganas de ofrecer un trabajo humano y de calidad a estos pacientes y familia. Por último, se incorporó una enfermera de familia con experiencia en este campo y una médico más, que trabaja en el servicio de urgencias (DCCU) y que nos ayuda con la continuidad asistencial en este proceso. Las fortalezas del equipo están en el perfil de sus componentes, profesionalidad, capacidad de trabajo y cohesión del grupo.

El equipo de cuidados paliativos de nuestra unidad realiza diferentes intervenciones:

  • Captación de casos por distintas vías de derivación (oncología, equipo de soporte hospitalario, equipo de familia, DCCU, EGC/ TS de hospital, la propia familia).
  • Primera consulta en el centro de salud por EGC y trabajador social  del centro y se recogen datos importantes del caso, no solo clínicos sino también emocionales y del entorno familiar, a la vez que conocimiento del proceso y pronóstico, para poder realizar posteriormente una valoración integral biopsicosocial.
  • Se facilitan teléfonos de contacto para que el/la paciente y familia se sientan siempre acompañados y apoyados durante el proceso.
  • Programación de visitas domiciliarias o consultas en el centro de salud con el/la paciente, dependiendo de sus condiciones de salud.
  • Se presenta el caso al equipo, según las demandas y necesidades que se van detectando; y se realiza seguimientos domiciliarios, en consulta y por teléfono.
  • Coordinación con su equipo de familia, el equipo de soporte hospitalario y el servicio de urgencias para continuidad asistencial.
  • Realización de intervenciones individuales y grupales de atención al duelo para cerrar ciclo y evitar duelo patológico.

La satisfacción de las personas que cuidan  tras el fallecimiento de su familiar  se pone de manifiesto y reside en la cercanía, apoyo continuo y seguridad que se ofrece por el equipo asistencial, no sólo a nivel clínico en el control de síntomas para evitar el sufrimiento físico del paciente sino a nivel emocional que alivia el sufrimiento espiritual tan presente en este proceso.

Fuente: Dirección de Cuidados del Hospital Infanta Margarita.