La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido distinguida con la máxima categoría ‘Diamante’ en los premios Angels-SEDENE, durante el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Neurología. Este galardón distingue la excelencia del equipo multidisciplinar que atiende al paciente con ictus, ya que sigue los estándares de calidad marcados por la European Stroke Organisation (ESO).

El objetivo de estos premios es poner en valor los equipos de profesionales comprometidos con la mejora de la calidad en la asistencia clínica de esta patología, y establecer un seguimiento posterior.

El hospital sevillano centro de referencia para Andalucía occidental para la atención al ictus y cuenta con una unidad formada por un equipo multidisciplinar con profesionales de Neurología, Neurorradiología intervencionista, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Urgencias, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación y Enfermería especializada.

Este equipo ha demostrado el cumplimiento de una serie de estándares, entre los que se encuentran los tiempos en la atención al paciente con ictus desde que entra por la puerta de urgencias hasta que llega a la unidad o, bien, el que se registra para ser tratado con técnicas altamente especializadas como fibrinolisis y trombectomía. Igualmente otros como la detección de pacientes con sospecha de ictus sometidos a TAC o resonancias magnéticas, pacientes con ictus sometidos a cribado de disfagia o la atención en una unidad de ictus especializada y en la UCI durante su estancia hospitalaria, entre otros.

El galardón lo ha recogido el referente de Bloque de Enfermería, Raimundo Caro, junto a la también enfermera de la unidad Marta Àngel Rueda, impulsores de la medición de estos resultados.

Mayor volumen del país

El Hospital Universitario Virgen del Rocío sigue siendo el centro con mayor volumen de trombectomías mecánicas (extracción del trombo del cerebro mediante un cateterismo para restaurar la circulación cerebral) de España. Actualmente este tratamiento multiplica las posibilidades de evitar secuelas discapacitantes en el ictus.

En concreto, el hospital sevillano, como centro de referencia de ictus, ha realizado en 2022 un total de 555 trombectomías, lo que supone más del doble que cualquier otro centro del país.

Asimismo, sus profesionales realizan más de 150 fibrinolisis intravenosas (tratamiento para disolver el trombo que produce el ictus) y más de 120 angioplastias carotideas (colocación de stent para prevenir un ictus) cada año.

Estos datos reflejan la implicación de todo el equipo de la unidad de Ictus, en la que tanto su responsable, el Dr. Francisco Moniche como Raimundo Caro, recibieron en 2022 y 2023 el premio a la Excelencia ‘Spirit of Excellence Award for Commitment to Excelence in Stroke Care’, por la Angels Initiative y la European Stroke Organization (Sociedad Europea de Ictus).