Describir la percepción de las enfermeras sobre la calidad de los cuidados que prestan y de su entorno laboral, así como analizar las características del sueño. Analizar si existe relación entre la unidad y el turno de trabajo con la percepción de las enfermeras de su entorno laboral y con la calidad de sueño y la somnolencia diurna.
Método
Estudio multicéntrico, observacional, descriptivo realizado entre los años 2012 y 2014 en 7 hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud que mostraron su interés por participar en este proyecto de seguimiento. Se ha medido el entorno laboral, la satisfacción laboral, la calidad del sueño y la calidad de los cuidados con herramientas validadas.
Resultados
Participaron en el estudio 635 enfermeras. Un 83,7% percibía la calidad de los cuidados como buena/excelente, y el 55,1% valoró el entorno laboral de su hospital como bueno/excelente. El PES-NWI clasificó al 39% de los hospitales como desfavorable y al 20% como favorable. El 15,4% de las enfermeras tenía alto nivel de burnout y el 58,3% bajo. La calidad del sueño fue de 6,38 para el turno de día, de 6,78 para el turno rotatorio y de 7,93 para el turno de noche. Se encontraron diferencias en la calidad subjetiva, en la duración, en las perturbaciones del sueño y en la disfunción durante el día.
Conclusiones
En la prestación de cuidados de calidad interactúan multitud de factores como el turno, la unidad, la satisfacción, la percepción de la seguridad y la calidad del sueño.
Autoría: María Teresa Moreno-Casbas, Emma Alonso-Poncelas, Teresa Gómez-García, María José Martínez-Madrid, Gema Escobar-Aguilar, en nombre del Grupo SYCE-RETICEF