Pacientes anticoagulados han conseguido mejorar el conocimiento de esta terapia y la capacidad para gestionar su autocuidado en el Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Consulta de Enfermería de Anticoagulación Oral con la que cuenta desde hace cuatro años el área asistencial de Hematología y Hemoterapia de este centro sanitario, y donde cada día reciben asistencia personalizada los pacientes que se encuentran incluidos en este tipo de tratamiento, que son cada vez más frecuente y en personas más jóvenes.
Asimismo, y a través de esta consulta- que atiende actualmente a un total de 1.200 pacientes, de los cuales unos 300 son de nueva incorporación cada año- se lleva a cabo una selección por perfiles y necesidades, para que a través del manejo de las nuevas tecnologías puedan recibir una formación teórico-práctica más específica, a través de sesiones especializadas de grupos reducidos en la Escuela de Pacientes para Anticoagulación Oral, en la que participan ya más de 80 personas.
En este sentido, y con la colaboración de la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Málaga (APAM), los profesionales que integran esta área llevan a cabo un programa completo de actividades formativas destinadas a promover el autocuidado y dotar de una mayor autonomía en los pacientes anticoagulados.
En concreto, dichas actividades- coloquialmente conocidas como «cursos de autocontrol»- son realizadas por los profesionales de enfermería de la consulta, Adolfo Romero y Gema Parrado, bajo la supervisión del coordinador de enfermería del Área de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de la Victoria, Pablo Fernández Plaza; y se encuentran dirigidas a entrenar a los pacientes para que sean capaces de gestionar por sí mismos su tratamiento. De este modo, se ofrece esta opción a pacientes que, por su perfil, pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas. En este sentido, la Asociación APAM también capta pacientes susceptibles de esta formación desde el hospital entre sus asociados.
El enfermero Adolfo Romero, explica que «el autocontrol en anticoagulación oral se ha demostrado como una opción segura, eficaz y sobre todo cómoda para los pacientes, ya que les permite no depender de la asistencia a los controles en consulta o centros de salud, incrementando su autonomía y capacitándolos para lograr un mejor manejo de la propia salud». Además, explica que, «se está trabajando en el diseño de un estudio que verifica esta mejora, que permite evaluar el nivel de conocimiento que los usuarios han adquirido a través de este tipo de formación».
En este sentido, añade Romero, «desde junio de 2018 se ofrece a los pacientes incluidos en el programa el acceso a una aplicación móvil para Android e IOS, que les permite-además de gestionar por sí mismos su tratamiento- enviar automáticamente los datos a la consulta hospitalaria, incluyendo los comentarios que hayan considerado necesarios realizar. Esta aplicación facilita el cumplimiento y el manejo del tratamiento, así como la resolución de dudas e incidencias».