Objetivos
Explorar los efectos sobre la salud de una intervención de salud comunitaria en personas mayores aisladas en casa debido a problemas de movilidad o a barreras arquitectónicas, identificar las características asociadas y evaluar la satisfacción de las personas participantes.
Diseño
Estudio cuasi-experimental antes-después.
Emplazamiento
Cinco barrios de baja renta de Barcelona durante 2010-15.
Participantes
Se entrevistó a 147 participantes, ≥59 años, antes y 6 meses después de la intervención.
Intervención
Equipos de atención primaria, trabajadores sociales, de salud pública y otros agentes comunitarios desarrollaron una intervención que consistía en salidas semanales, facilitadas por voluntarios.
Mediciones
Se evalúo la salud autopercibida, la salud mental utilizando la escala GHQ-12 y la calidad de vida mediante la escala EuroQol. La satisfacción se evaluó mediante un conjunto de preguntas. Analizamos los datos previos y posteriores con pruebas de McNemar y modelos de regresión lineal y de Poisson ajustados.
Resultados
A los 6 meses, los participantes mostraron mejoras en la salud percibida, en la salud mental y en la reducción de la ansiedad. Las mejoras fueron mayores entre las mujeres, las personas que no habían salido de casa durante ≥4 meses, las de bajo nivel educativo y las que habían realizado ≥9 salidas. La salud percibida (aRR: 1,29 [1,04-1,62]) y las mejoras en salud mental [(β: 2,92 [1,64-4,2]) permanecieron significativas en los modelos multivariados. La satisfacción media fue de 9,3 sobre 10.
Conclusión
Esta intervención de salud comunitaria parece mejorar varios resultados de salud en las personas mayores aisladas, especialmente en los grupos más vulnerables. Replicar este tipo de intervención podría funcionar en contextos similares.
Autoría: Ferran Daban, Irene Garcia-Subirats, Victoria Porthé, MªJosé López, Begoña de-Eyto, M Isabel Pasarín, Carme Borrell, Lucía Artazcoz, Anna Pérez, Elia Díez
Publicado en Aten Primaria 2021; 53 (5)
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.