Ayer se presentaba en Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). El acto, presentado por la Consejera de Salud, Marina Álvarez, reunió a 300 profesionales sanitarios, y en palabras de la Consejera, esta Estrategia «va a tener un importante impacto positivo en el desarrollo y la satisfacción de los equipos profesionales, en la calidad de la atención y en el alcance de las políticas sanitarias, lo que redundará en mejores resultados en salud de la población».
Esta nueva Estrategia pretende desarrollar una formación de calidad en un sistema sanitario, que cuenta con casi 100.000 profesionales de todos los ámbitos profesionales y diversas titulaciones y cualificaciones, en el que se forman 4.500 especialistas en ciencias de la salud de 52 especialidades, y que participa activamente en la formación práctico clínica de un alumnado de Grado que suma más de 16.000 jóvenes y de más de 4.000 estudiantes de formación profesional en la rama sanitaria.
Una Estrategia para dar respuesta a las necesidades de profesionales, Sistema Sanitario y ciudadanía
El nuevo modelo formativo para profesionales, futuros especialistas, estudiantes de Grado, postgrado y formación profesional posibilitará que el mejor conocimiento esté disponible para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de asegurar la calidad asistencial del sistema sanitario y los resultados en salud de la población. De hecho, tal cual ha puesto en valor la Consejera, se incorporará el impacto en salud como criterio de evaluación de las acciones. Asimismo, ha resaltado que, de forma novedosa, y por primera vez, se ha incluido la formación en salud para la ciudadanía como una «herramienta fundamental para empoderar a los pacientes en un modelo de asistencia moderno».
Una Estrategia participativa y transparente
Álvarez ha destacado que la Estrategia de Formación se ha entendido desde el primer momento como «eminentemente participativa», con el fin de incorporar la visión, necesidades y expectativas de los profesionales. De hecho, ha concretado que han participado en su elaboración, de manera activa y directa, más de 1.000 profesionales pertenecientes a la sanidad pública andaluza, las universidades y la administración educativa, así como a otras instituciones y organizaciones, como sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y proveedores de formación. También se han incorporado las opiniones de la ciudadanía a través de diferentes procesos de participación. La consejera ha agradecido la labor de todos los participantes y ha asegurado que continuarán contribuyendo a la Estrategia durante su implantación y evaluación.
La consejera ha querido poner en valor los elementos de «transparencia y rendición de cuentas» de la Estrategia, ya que presenta objetivos definidos y alcanzables en un tiempo determinado e indicadores de seguimiento para su evaluación.
En este ámbito, la consejera ha señalado que uno de los objetivos de esta nueva estrategia es «impulsar y reforzar la colaboración, la coordinación y las sinergias en esta red formativa, de manera que el sistema sanitario público de Andalucía se consolide como red de centros implicados en la formación, a todos los niveles, posibilitando a todos sus profesionales el desarrollo profesional en el plano asistencial, formativo e investigador». Así, ha valorado las competencias para facilitar la función docente como una de las apuestas más importantes, junto a las competencias asistenciales y de investigación.
Modelo de Formación Continuada
La consejera se ha referido al nuevo Modelo de Formación Continuada que se pone en marcha con la Estrategia, destacando que éste trata de homogeneizar la gestión de la formación, a través de procesos y procedimientos que partan de la participación y consenso de profesionales. En este sentido, ha concretado que se desarrollan procesos y herramientas para sistematizar y facilitar la detección de necesidades formativas según perfiles competenciales; y que se determina una planificación de la formación continuada adaptada a los distintos perfiles -sanitarios, de gestión y servicios, puestos básicos, cargos intermedios o cargos directivos-, incorporando una metodología, en la planificación y en la evaluación, mediante el trabajo de grupos de expertos en los que participan profesionales de todas las estructuras de la Red Formativa de la sanidad pública andaluza.
Nueva plataforma para la formación en el SSPA
La Estrategia tendrá su propio espacio web, integrando todos los tipos de formación (continuada, especializada, grado, posgrado, FP y ciudadanía), lo que permitirá la difusión de toda la oferta informativa del sistema sanitario, el acceso a la plataforma corporativa para la gestión de la formación, toda la documentación de seguimiento y evaluación de la Estrategia, un repositorio de recursos, un banco de prácticas innovadoras, enlaces de interés, noticias, etc.