SueñOn® es una campaña impulsada por enfermeras y dirigida a toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas, y a través de dos frentes de actuación:

  1. Empoderar a los profesionales de la salud, liderados por enfermería, para que puedan cambiar sus rutinas usando las recomendaciones que propone la evidencia.
  2. Establecer de un plan de comunicación para que el mensaje llegue a la población en general a través de los profesionales que les cuidan, las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación social

suenon

Y es que, existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital está el despertarse y acostarse más temprano de lo habitual y las interrupciones nocturnas. Dichas interrupciones suelen ser debidas a la luz excesiva, las rutinas y cuidados de enfermería, al paciente o al compañero de habitación, al ruido en la unidad de hospitalización, a que la cama no sea cómoda y la temperatura de la habitación sea la adecuada y finalmente, el dolor, la fatiga, el miedo o la preocupación. A todo esto, se añaden las siestas diurnas propiciadas por el tiempo que deben que permanecer en la cama o sentados sin mayor distracción.

Objetivo: Descansar.

SueñOn® lo conforman personas e instituciones con el interés común de fomentar el descanso de los pacientes. Según el equipo coordinador de este proyecto, todo surge de la necesidad de abordar, desde los profesionales de la salud con el liderazgo de enfermería, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso.

El proyecto que arranca de manera oficial en el día de hoy, pretende que profesionales y organizaciones sanitarias puedan adherirse a la iniciativa, compartiendo este pequeño Decálogo de acciones que permitirían mejorar el descanso de las personas hospitalizadas:

  1. Evitar la iluminación innecesaria en las habitaciones y en las zonas comunes de las unidades/servicios durante el tiempo de descanso.
  2. Reducir el ruido ambiental en las habitaciones y en las zonas comunes de las unidades/servicios durante el tiempo de descanso.
  3. Programar, en la medida de lo posible, las tareas para permitir el descanso de las personas hospitalizadas.
  4. Leer y mantenerme al día sobre los beneficios del descanso en la salud de las personas hospitalizadas.
  5. Preguntar y tener en cuenta las preferencias de las personas hospitalizadas respecto a su descanso.

Desde #PiCuida, nos parece muy interesante la puesta en marcha de este proyecto y agradecemos al equipo coordinador su esfuerzo y trabajo por hacerlo posible.