Un total de 148 programadores, profesionales sanitarios y pacientes han participado en el ‘Reto Salud Andalucía’ (#RetoSaludAnd) presentando más de 40 propuestas de aplicaciones móviles de salud a la convocatoria lanzada por la Junta de Andalucía, proyecto de innovación abierta liderado por las Consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con la empresa Vodafone, cuya finalidad es encontrar la mejor aplicación móvil para mejorar la adherencia terapéutica de pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
La plataforma del ‘Reto Salud Andalucía’, a través de la cual se informaba a los interesados de la convocatoria, ha tenido durante estos meses más de un centenar de inscritos y ha recibido hasta 85 preinscripciones; finalmente han sido unas 40 las aplicaciones presentadas con éxito y admitidas. Este resultado ha multiplicado por cuatro el objetivo inicial previsto.
Los proyectos presentados proceden de empresas (27,5%), grupos de investigación de universidades (7,5%), grupos de investigación de hospitales (10%) y emprendedores (55%), tanto de Andalucía (78%) como de fuera de la comunidad (23%). Ha habido incluso alguna propuesta de ámbito internacional.
Un equipo de técnicos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y de Sandetel -entidades adscritas a las consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio respectivamente- se han encargado de diseñar y dinamizar esta iniciativa a través de sesiones informativas, redes sociales, una activa comunidad en Linkedin, y atención personalizada, lo que ha permitido superar los objetivos iniciales del proyecto en cuanto a número de solicitudes presentadas.
Una vez cerrada la convocatoria, ya ha comenzado la fase de evaluación de los proyectos presentados, para lo que se contará con un panel de expertos tanto del ámbito científico como tecnológico. Se prevé que para el mes de septiembre se pueda anunciar el resultado de este Reto.
Concretamente, serán tres finalistas los que podrán optar a una serie de premios en metálico por valor de 24.000, 3.000 y 1.500 euros, y adicionalmente la primera aplicación de este Reto tendrá la posibilidad de validar la misma en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Además, dado el óptimo resultado de la convocatoria, por la calidad de muchas de las aplicaciones presentadas, se prevé celebrar tras el verano una jornada donde los desarrolladores y las desarrolladoras podrán presentar sus soluciones y tendrán la posibilidad de contactar con profesionales del ámbito sanitario y tecnológico.
Una iniciativa pública pionera
‘Open Innovation’ significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Se trata de una nueva estrategia de innovación donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental, que ya se está llevando con éxito en EEUU y algunos países de la Unión Europea).
En España, la Junta de Andalucía ha sido pionera como organismo gubernamental al poner en marcha una iniciativa de Innovación Abierta que utiliza una metodología de estas características.