La enfermera asistencial Mariola Alex Sánchez, actualmente en la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Emergencias del Hospital Virgen Macarena, ha sido galardonada con el tercer premio del «XXXI Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla», dotado con 1.200 euros y diploma, y convocado por el Colegio de Enfermería de la ciudad hispalense.
Su trabajo titulado «La Prevención de las Infecciones Nosocomiales: Impacto de los programas Bacteriemia Zero y Neumonía Zero en la Unidad de Cuidados Intensivos», fue realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario y como Trabajo Fin del Máster sobre «Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud» de la Universidad de Sevilla, tutorizado por la Prof. Dra Ana María Porcel.
La finalidad de esta investigación ha sido desarrollar nuevas iniciativas que contribuyan a una mejora de la atención de la salud a través de la vigilancia activa para observar los riesgos de infección y poder determinar las necesidades de cambio en las medidas de control.
Para ello se ha realizado un seguimiento y control del trabajo que se lleva a cabo en el marco de los programas Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, con la implantación de un paquete de medidas basadas en la evidencia científica. El diseño del estudio ha sido observacional, descriptivo y clinimétrico de corte transversal; realizado con metodología cuantitativa mediante recogida de datos a través de un paquete de medidas (bundles), en 304 pacientes; y un cuestionario para medir el grado de conocimiento en 50 profesionales de la UCI. El paquete de medidas (bundles) elaborado para detectar el grado de cumplimiento de los citados programas dio como resultado un cumplimiento elevado de los mismos.
Los resultados de la investigación contribuyen a incrementar el cumplimiento de programas basados en evidencia científica, mejorando la seguridad del paciente sometido a procedimientos invasivos en la Unidad. Además, la investigación representa una aportación científica en el área de enfermería para continuar impulsando protocolos que permitan prevenir las infecciones nosocomiales.
Las tasas de infección nosocomial tienden a ser más altas en las unidades de alto riesgo como puede ser una Unidad de Cuidados Intensivos, donde la incidencia de infecciones adquiridas es más elevada.
La vigilancia y control de la Infección Nosocomial se basa en la medición de la incidencia de infecciones y en la aplicación de protocolos e iniciativas específicas para reducir su frecuencia.
El Hospital Virgen Macarena es uno de los más avanzados de España en cuanto al control y a la prevención de estas infecciones. Esto no es fruto de la causalidad, sino del empeño y el trabajo prolongado en el tiempo de muchos profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital.
En base a la aplicación de los procedimientos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero y su seguimiento por el personal de la UCI con el apoyo del citado equipo de control de infecciones, actualmente la incidencia de infecciones en dicha Unidad es comparable a la de las unidades de países con los menores índices de infección nosocomial.
Fuente: Noticias SAS.