Lucía Mónica Pérez ha sido nombrada nueva directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, tal y como publicaba el pasado 9 de Noviembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con el objetivo de seguir impulsando el papel y las funciones de la enfermería dentro de la apuesta que la Junta de Andalucía por esta categoría profesional. Este cargo depende orgánicamente de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria.

Lucía Mónica Pérez, que posee una diplomatura universitaria en Enfermería por Escuela Universitaria de Huelva, donde obtuvo la calificación de matrícula de honor en Cuidados de Enfermería en situaciones de Urgencias, es directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Nordeste (AGS) de Jaén desde septiembre de 2019.

En su currículo también destaca sus 12 años de experiencia en el área quirúrgica del Hospital San Juan de La Cruz de Úbeda, en las unidades de cuidados intensivos de la provincia jiennense y en el 061. Además, ha trabajado en los centros de salud de Bailén y La Carolina,

A nivel formativo, tiene el título de experto universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén y un título de experto universitario en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería por la UNED, así como el Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con la UNIA.

Pérez tiene como retos seguir impulsando la implantación de evidencias en cuidados, la humanización de la asistencia sanitaria, la potenciación de los cuidados en pacientes crónicos, la disminución de la variabilidad en la práctica clínica y la mejora de la atención primaria, entre otros objetivos de la Consejería de Salud y Consumo, como son también el desarrollo competencial de la enfermería, el fomento de la investigación e innovación, los cuidados en atención especializada y extra hospitalaria, sobre todo en materia de continuidad de los mismos.