El Hospital Universitario Puerta del Mar ha acogido un acto de reconocimiento a las unidades y profesionales, tanto del centro gaditano como el de San Carlos de San Fernando, que se han sumado al proyecto Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados (CCEC/BPSO). El objetivo fundamental de esta iniciativa es el de guiar a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios para generar resultados de excelencia en la salud de sus pacientes y a impulsar el cambio positivo del sistema de atención a través de la toma de decisiones clínicas de cuidados fundamentadas en la mejor evidencia disponible.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, la directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud y Consumo, Ana María Reales, el gerente del Puerta del Mar, José Luis Guijarro, y la directora de Enfermería del centro, Rosario García, realizaron el acto de apertura en el que se hizo entrega a las unidades en las que se ha llevado a cabo el proyecto del diploma que acredita su pertenencia al mismo y que han hecho así posible la designación del hospital.

Esta es una iniciativa enmarcada desde 2015 en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), en Canadá, y cuya gestión en España la asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III. En términos generales, las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en las mejores evidencias y resultados procedentes de la investigación en cuidados. En Andalucía, el programa se coordina a través del Servicio Andaluz de Salud.

Las unidades del Puerta del Mar reconocidas han sido Cardiología; Cirugía General y Digestivo; Cirugía Maxilofacial y Plástica; Cirugía Torácica; Cirugía Vascular; Cirugía Cardiaca; Traumatología A y Traumatología B; Neurocirugía; Neurología; Oncología Médica; Digestivo; Urología-ORL; Infecciosos; Medicina Interna; Cuidados Paliativos; Nefrología; Neumología; y Hematología Clínica. Por parte del Hospital de San Carlos, las unidades designadas han sido Medicina Interna 7ª, 9ª, 12ª, así como Neurorrehabilitación.

En el acto se ha expuesto el vídeo ‘Nuestro camino hacia la excelencia de cuidados’ que recoge los diferentes momentos por los que ha pasado el proyecto en el centro y a continuación se han entregado las acreditaciones; han subido a recoger el certificado tanto el supervisor de la unidad como los profesionales que más se han implicado en esta iniciativa.

Los hospitales Puerta del Mar y de San Carlos continúan trabajando en este proyecto con el objetivo de fomentar una cultura de práctica de Enfermería basada en la evidencia; promover la toma de decisiones sobre la base de las recomendaciones de las guías de buenas prácticas escogidas; disminuir la variabilidad en los cuidados; actualizar procedimientos y recomendaciones; e incorporar prácticas de evaluación continua de resultados.

Asimismo, se pretende mejorar los resultados de salud, así como la calidad asistencial y la seguridad de los cuidados que ofrece el hospital al paciente y su familia, siendo el primero el centro de todo el proceso asistencial; aumentar la satisfacción del paciente; y fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar.