Hace unos días se publicó una edición actualizada del estudio “Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario”.
Sin duda, se trata de un estudio de gran importancia, ya que nos muestra cómo los pacientes y sus familias están utilizando Internet y las redes sociales para participar en salud de manera que se hace un diagnóstico de los patrones de percepción y uso actuales de la población española respecto a las TIC en dicho ámbito.
El estudio, que viene a ser una reedición ampliada del primero realizado dentro del mismo entorno en el año 2012, investiga sobre cómo las tecnologías, Internet y las redes sociales marcan actualmente la forma de gestionar la salud de los ciudadanos. A través de 5.000 encuestas se ha obtenido información especialmente sobre aspectos como:
- El uso de Internet como fuente de información sobre temas relacionados con la salud.
- El uso de las redes sociales como canal de comunicación, opinión y seguimiento de su salud (ampliando en este caso el análisis con metodologías de investigación novedosa sobre la base de Internet como fuente de datos).
- Analizar el uso que hacen los ciudadanos de los servicios y dispositivos en movilidad: m-health.
- Analizar la presencia de las TIC y el desarrollo de los distintos servicios para la gestión de los pacientes desde los servicios sanitarios (receta electrónica, historia clínica, teleasistencia, cita por Internet y tarjeta sanitaria) y su percepción por los ciudadanos.
- Analizar los cambios que se producen en la relación médico-paciente por la incorporación de las nuevas tecnologías
A través de este enlace, puedes acceder al informe completo, a la presentación del mismo o a la nota de prensa emitida por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Estamos seguros de que este informe os resultará de interés.
¡Buen día!