Las enfermeras gestoras de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba desarrollan un modelo de práctica avanzada orientada a mejorar la calidad asistencial integral de los pacientes crónicos complejos. A través de la atención directa y cercana y promocionando la auto gestión de los cuidados, consiguen mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la atención a su familia y personas cuidadoras.
Para ello se está desarrollando un proceso de colaboración entre pacientes y/o personas cuidadoras y profesionales sanitarios denominado Plan de Atención Personalizado, y que es utilizado para mejorar las condiciones crónicas de salud de los pacientes. Su desarrollo durante 2019 ha beneficiado a 2.770 pacientes.
Por otro lado, para asegurar la continuidad asistencial, se coordinan a través de la tele-continuidad de cuidados con otros profesionales, atendiendo a 423 pacientes para su seguimiento al alta hospitalaria. En este sentido, mediante llamada telefónica, visita domiciliaria o ambas, valoran al paciente para asegurar la continuidad y su integración asistencial con su entorno, así como para conocer si tiene activados sus sistemas de apoyo o los sistemas de prestación de asistencia sanitaria y social. En estas visitas domiciliarias se identifican, entre otras, las necesidades y adherencia al tratamiento con el fin garantizar la mejora o mantenimiento de la salud del paciente.
Esta metodología de trabajo ha permitido realizar un seguimiento pormenorizado durante este año a 721 pacientes en el marco de actuación del Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas.
Respecto a la atención directa de pacientes paliativos, el trabajo junto con los profesionales de los equipos básicos de atención primaria y de la unidad de soporte de cuidados paliativos ha permitido atender a un total de 996 pacientes.
Las enfermeras gestoras de casos también trabajan por garantizar la gestión eficaz de los recursos públicos como son el material orto-protésico y la indicación de absorbentes para la incontinencia urinaria, entre otros, valorando la necesidad y mejorando la eficiencia, permitiendo con estas acciones que a un total de 1388 pacientes del área se les haya sido gestionado algún tipo de recurso de los señalados.
Dentro de las prioridades en su trabajo diario está también la atención a las personas cuidadoras como parte de la atención integrada a pacientes de alta complejidad y también en el marco de la estrategia de atención a pacientes crónicos, dedicándoles una atención especial porque la responsabilidad de la atención es compartida entre los pacientes y/o familia, el sistema sanitario y los servicios sociales. Para ello se ponen en marcha acciones que permitan paliar la sobrecarga que esto les conlleva y resaltar la importancia que tienen el manejo y la eficacia de los cuidados y como influyen en la salud. Entre otras intervenciones, se han desarrollado 85 talleres grupales, que han permitido que 629 mujeres y 132 hombres hayan recibido asesoramiento, información y apoyo emocional, en su rol como personas cuidadoras.
En la actualidad se encuentran censadas en el área 2.946 personas cuidadoras; todas ellas con tarjeta +Cuidados que las identifican como tales. De dicho total 2.520 son mujeres y que 1.883 son personas cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia.