Objetivo

Explorar la perspectiva de las enfermeras sobre cómo la crisis financiera y las medidas de austeridad en el Sistema Nacional de Salud afectan al cuidado que prestan en España.

Método

Estudio observacional transversal. Durante un congreso internacional anual celebrado en España en 2013, 123 enfermeras de un total de 350 asistentes completaron un cuestionario compuesto por 14 ítems de respuesta abierta, para examinar las consecuencias percibidas de la crisis financiera y las medidas de austeridad en la provisión de los cuidados.

Resultados

El 84% de la muestra eran mujeres con una media de edad de 40 años (desviación estándar: 11,13). El 77% reportó medidas de austeridad en su lugar de trabajo y el 86% mostró un fuerte desacuerdo con las medidas de austeridad debido al descenso en los recursos humanos (37%), la sobrecarga de trabajo (37%) y el deterioro de sus condiciones de trabajo (47%), de la calidad de los servicios de salud (77%) y farmacéuticos (86%), y del acceso a los servicios de salud de las poblaciones vulnerables (43%), que lleva a dilemas éticos en la práctica clínica (26%).

Conclusión

Las enfermeras que participaron en este estudio se oponían de manera abrumadora a las medidas de austeridad impuestas al Sistema Nacional de Salud como respuesta a la crisis financiera, que han tenido efecto negativo tanto en sus condiciones de trabajo como en la calidad de los servicios. Se necesitan medidas institucionales para mejorar el reclutamiento y la retención de enfermeras, incluidas políticas para prevenir el estrés y el agotamiento, una disminución de la relación paciente-enfermera y una mayor estabilidad laboral.

Autoría: Montserrat Gea-Sánchez, Erica Briones-Vozmediano, Helena Legido-Quigley, Carles Muntaner, Mariona Rocaspana, Joan Blanco-Blanco

Publicado en: Gaceta Sanitaria 35 (1): 42-47

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.