El Hospital Universitario Reina Sofía organiza la I Jornada de Investigación en Cuidados, impulsada por la Dirección de Enfermería del centro, que reúnen durante todo el día a más de 200 profesionales del sector para avanzar en la investigación en esta área a fin de mejorar también los cuidados que se prestan en el día a día. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, la coordinadora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Lucía Mónica Pérez, el director gerente del hospital, Francisco Triviño, la directora de Enfermería, Rocío Segura, y el gerente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Álvaro Granados, han inaugurado este encuentro a primera hora de la mañana.
Esta jornada nace en el marco de la Comisión de Investigación en Cuidados creada el año pasado en el hospital a fin de asesorar e impulsar la práctica investigadora entre el personal de Enfermería y Fisioterapia. El objetivo es abordar, a lo largo del día, en las diferentes mesas y ponencias la actualidad investigadora del sector y las oportunidades que existen.
La directora de Enfermería, Rocío Segura, ha destacado la buena acogida que ha tenido el evento, “que queremos se convierta en un referente y punto de encuentro entre profesionales del cuidado para avanzar en el desarrollo competencial, en el fomento de las prácticas avanzadas y de las especialidades”.
Precisamente la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Lucía Mónica Pérez, también ha insistido en este punto señalando el trabajo que se está desarrollando a nivel regional para impulsar la dotación de puestos en Enfermería Clínica de Investigación porque “la investigación es la base de los cuidados”. Precisamente, ha señalado, según el barómetro del CIS de 2023, “lo más valorado por la ciudadanía fueron los cuidados enfermeros, por lo que apostar por esta línea de trabajo es fundamental”.
Por su parte, el director gerente ha apuntado que en estos momentos se están desarrollando algunas iniciativas investigadoras en materias como la transferencia de pacientes entre unidades, los trastornos oculares o el ejercicio físico y el deporte. Precisamente en el IMIBIC, según ha destacado su gerente, Álvaro Granados, existen en estos momentos dos grupos liderados por personal de Enfermería, además de muchas profesionales que también participan en otros grupos y cuya aportación es clave. Precisamente en este sentido, Granados ha señalado la alta valoración que hacen los pacientes del personal de Enfermería cuando participan en un ensayo clínico.
La investigación en Enfermería y Fisioterapia cada día está más integrada en la cultura del cuidado y así lo refleja el incremento en la última década tanto en el número de publicaciones lideradas por enfermeras y fisioterapeutas como en los programas de doctorado. Por ello, desde el hospital se quiere impulsar y apoyar todas las iniciativas que permitan implantar y mantener esa cultura de investigación en los cuidados.
Programa
El encuentro se iniciaba con una conferencia inaugural sobre el estado actual de la investigación en cuidados en España, a cargo de María Teresa Moreno, directora de Investigación en Cuidados y Servicios en Salud de INVESTEN-ISCIII. Tras este arranque se daba a conocer la comisión de Investigación del hospital, a fin de que los y las asistentes conozcan sus funciones y los retos que se han marcado.
Tras ello, ha tenido lugar la primera mesa de comunicaciones en la que se han expuesto trabajos de investigación sobre experiencias de padres con hijos en UCIP, la resiliencia en cuidadores, el abordaje de heridas o el impacto del hospital de día de insuficiencia cardíaca en la reducción de ingresos, entre otros. Tras esta mesa de comunicaciones se ha procedido a la segunda ponencia, a cargo de José Luis Cobo, que profundiza en la Gestión de la investigación en cuidados en un hospital de tercer nivel. Tras ello, se ha desarrollado una mesa redonda en la que se abordarán la investigación enfermera en sus diferentes perspectivas.
La segunda mesa de comunicaciones aborda la diabetes, la enfermera en la enfermedad renal o la terapia por presión negativa para reducir complicaciones, entre otras cuestiones. El encuentro también prevé una mesa de trabajo por la tarde y de defensa de póster y finalizará con la entrega de premios a los mejores trabajos.
Fuente: Hospital Universitario Reina Sofía.