Más de 230 profesionales de enfermería se dieron cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública para reflexionar en torno a las claves que permitan conocer y fomentar la investigación en el ámbito de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA).
La Jornada se organizó en torno a tres bloques de contenidos, el primero centrado en el análisis de la situación actual de la investigación en la EPA, las dificultades, barreras y oportunidades con las que se encuentran los profesionales. Para ello, a partir de un coloquio entre profesionales relevantes del ámbito académico, se profundizó en la necesaria colaboración entre el ámbito clínico el académico y los centros de investigación, para el impulso de la investigación enfermera.
En el segundo bloque se compartieron resultados de la investigación realizada en algunos de los campos de trabajo de EPA, como atención a personas con ostomías, heridas crónicas complejas, diabetes, procesos oncológicos, demencia o personas que afrontan el final de la vida. A modo de clausura de la Jornada, Leticia García Mochón, técnica de proyectos de Economía de la Salud de la EASP, realizó una conferencia sobre la evaluación de la atención Sanitaria basada en el valor.
Según la Dra. García Mochón las enfermeras son parte fundamental del cuidado de la salud de los pacientes y tiene un papel esencial en la evaluación de los resultados y la eficiencia de los sistemas sanitarios. “Nos movemos en un entorno de limitación de recursos sanitarios que hace imprescindible la necesidad de evaluar para dejar de hacer actuaciones de bajo valor y centrarse en las que aportan valor” explicó.
La Jornada es una actividad complementaria al Máster de Enfermería de Práctica Avanzada, impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, e impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que lo reconoce como título propio.