Objetivo: Evaluar la estrategia formativa entre iguales para pacientes con diabetes mellitus tipo2 de los programas «Paciente Activo» (País Vasco) y «Escuela de Pacientes» (Andalucía).
Diseño: Diseño mixto cuantitativo/cualitativo de evaluación pre/post de los programas de formación llevado a cabo entre 2012 y 2014. Emplazamiento: País Vasco y Andalucía. Participantes: Un total de 409 pacientes y pacientes-formadores, participantes en la formación entre iguales. Muestreo intencional de 44 pacientes para el estudio cualitativo. Método:Análisis estadístico bivariante y ganancias netas de las variables comunes de cuestionarios pre/post del País Vasco y Andalucía: salud autopercibida, actividades diarias, ejercicio físico, uso de servicios sanitarios y autocuidados. Análisis de contenido de 8 grupos focales con pacientes y pacientes-formadores, incluyendo: codificación, árbol de categorías y triangulación de resultados.
Resultados: La formación entre iguales incide positivamente en la realización de ejercicio físico, uso de recursos sanitarios y autoeficacia en los cuidados, con diferencias por género en algunas dimensiones. La formación se valora positivamente en cuanto que: favorece la relación de los/las pacientes con el personal sanitario, genera apoyo grupal y autoconfianza y facilita la gestión emocional. Las áreas de mejora identificadas son: acceso y continuidad de la formación, y aceptación y apoyo por parte del personal y las instituciones sanitarias.
Conclusiones: Los beneficios en salud y calidad de vida promovidos a través de la formación entre iguales requiere la colaboración de las instituciones y personal sanitario, que deben facilitar el acceso, la continuidad y la adecuación de los contenidos a las necesidades y expectativas de los/las pacientes.
Autoría: Alina Danet, María Ángeles Prieto Rodríguez, Estibaliz Gamboa Moreno, Lourdes Ochoa de Retana Garcia, Joan Carles March Cerdà
Publicado en Atención Primaria Vol. 48. Núm. 8, 2016
Para consultar documento, pulse aquí | Documento disponible en web de la revista |