El área lúdico-recreativa infantil de «El Jardín de los Sueños», del Complejo Hospitalario de Jaén, ha sido distinguida como una de las once mejores iniciativas a nivel nacional para humanizar la atención sanitaria en los hospitales de toda España.
Estos galardones son concedidos por la Fundación «Teva» entre decenas de propuestas de centros de la sanidad pública y privada de todas las comunidades autónomas.
El director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, que ha recogido este premio en un acto celebrado en Madrid, mostró «una gran satisfacción y orgullo por conseguir un reconocimiento tan importante y merecido como éste, tanto para nosotros como para la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de la Sangre («Ales») con la que hemos llevado de forma conjunta una iniciativa tan bonita y necesaria como ésta».
Dependencias
«El Jardín de los Sueños» se ha construido en la terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil.
Estas nuevas dependencias ocupan una superficie de 460 metros cuadrados, cuenta con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que están dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y, además, facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí.
El presupuesto de esta iniciativa han ascendido a 250.000 euros, que se han financiado con iniciativas como dos competiciones deportivas denominadas «Ironman», que ha llevado a cabo el atleta Juan Manuel Gutiérrez, además del envío de mensajes solidarios a teléfonos móviles, cenas benéficas o aportaciones económicas voluntarias de particulares, empresas privadas e instituciones públicas.
Estructura
El área cerrada y cubierta del «Jardín de los Sueños» tiene la posibilidad de abrirse mediante mamparas y consta de una estructura metálica, con cerramientos de vidrio para generar un ambiente lo más diáfano e integrado en el entorno posible.
La zona exterior tiene también jardines, que son similares a los del resto del recinto hospitalario público del Servicio Andaluz de Salud (SAS), junto a pérgolas recubiertas de plantas trepadoras que permitan un entorno fresco y natural.
Unos cien menores juegan y disfrutan en estas nuevas dependencias, porque no sólo lo hacen los hospitalizados, sino también los que pasan por las consultas externas, el servicio de urgencias y las distintas salas del centro Materno-Infantil.
Fuente: SAS