Hoy nos acompaña en #PiCuida, Auxi, una enfermera malagueña con iniciativa, ideas y ganas de ayudar a las personas que cuida. Por eso, cedemos un pequeño espacio en nuestro Banco de Innovación en Cuidados para que pueda contarnos un precioso proyecto… Te dejamos con ella.

¿Cómo surge este proyecto?

Trabajando en la UCI, uno de las personas que estaba ingresada recibió la visita de su mejor amiga. Llegó tarde, sonriendo, me contaba el trabajo que le había costado llegar hasta allí.

Una parte de mi vida la pasó superando obstáculos, como si no fuera suficiente tener que desplazarme en silla de ruedas”…“pero no sabes la satisfacción que tengo cuando los supero”“gracias sobre todo a que siempre alguien me ayuda, siempre….”

¿Os habéis planteado alguna vez, si es fácil acceder a vuestros Hospitales, museos, cines….?

En mi ciudad, como en la mayoría de las ciudades españolas se está trabajando en los museos, en las playas, cines, hoteles para hacerlos accesibles. Los Ayuntamientos tienen un Área de Accesibilidad Universal. Pero en los hospitales no, se da por hecho que…¿nos llevan?…

Imagen by Ryan McGuire

Imagen by Ryan McGuire

El proyecto.

La calidad, basada en la mejora continua, la eficiencia, la amabilidad y la responsabilidad, junto con la transparencia, son valores que están presentes en nuestra actividad. Una sociedad que demanda un trato más humano y personalizado, que necesita participar en las decisiones que se tomen en materia de salud, y ante la que los profesionales tenemos que dar respuestas que mejoren la accesibilidad y las necesidades de información.

Desde este punto de partida, un grupo de enfermeros y enfermeras de la Unidad de Críticos del Hospital Regional de Málaga nos planteamos como podíamos mejorar la accesibilidad universal en los Hospitales, siendo este el lugar donde una persona con discapacidad acude muchas veces, unas veces por necesidad y otras, las menos, para visitar o acompañar a un ser querido.

Por todo esto, después de una revisión bibliográfica y contactando con Asociaciones de discapacidad de nuestra zona, creamos un grupo colaborativo compuesto por pacientes, profesionales de enfermería y del Área de Habitabilidad y Servicios Generales del Hospital. De esta forma, comenzamos un proyecto de implantación de itinerarios accesibles dentro de nuestro centro, que esperemos dentro de poco pueda extenderse en muchos centros sanitarios. No tratamos de cambiar el Hospital, sino de crear itinerarios accesibles dentro del mismo, gracias a lo cual todos podremos acceder de forma autónoma. Durante este tiempo, no sabéis todo lo que hemos aprendido, no solo de accesibilidad sino también de superación personal.

Durante este tiempo, el equipo ha realizado un informe de accesibilidad en el que se plantea la implementación de medidas de mejoras en la accesibilidad universal al Hospital Regional de Málaga, a partir del cual se elabora una propuesta de mejora. Se han diseñado unos itinerarios alternativos de acceso al Hospital y todos los itinerarios que se creen tendrán un soporte informático accesible universalmente en un principio con códigos Qr. Por otro lado, el equipo participa regularmente asesorando las obras que se acometen en el Hospital, porque no hay nada mejor que contar con la opinión, ideas y participación de los propios pacientes.

Desde este foro queremos expresar nuestro agradecimiento a las todas las personas que han participado en el desarrollo de las actividades realizadas, sin las cuales no hubiese sido posible la realización de este trabajo, ya sea con su conocimiento, ganas y disposición absolutas en todo momento, a pesar de que, en muchas ocasiones, ha representado ser un trabajo añadido a su quehacer diario.

Para terminar, una reflexión: pensad, que quizás, en algún momento de nuestra vida cualquier persona podría padecer una discapacidad.

Un saludo de Mar, Paloma, Paco, Alfredo, Patricio, Gracia, Diego, Raúl y Auxi.

Pd. Si estáis interesados en este proyecto, no dudéis en contactar con el equipo. Un saludo.