Ante el súbito acontecer de un suceso traumático de la envergadura de una lesión medular, recuperar la esperanza y el deseo de vivir se alzan como el principal desafío. La enfermería y su concepción holística del cuidado pueden servir de cauce para el logro de la aceptación y la adaptación a esta nueva situación.
Objetivo: Identificar las intervenciones enfermeras más adecuadas para el cuidado de la dimensión espiritual y emocional, a fin de lograr la aceptación y el compromiso con la vida de una persona con lesión medular adquirida.
Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica mediante el empleo de las bases de datos PubMed, CINAHL, Cuiden, Lilacs y PsycINFO. Se incluyeron aquellos estudios cualitativos que reflejasen la experiencia vivida por los lesionados medulares, para descubrir las intervenciones precisadas, así como los estudios experimentales encaminados a la determinación de la efectividad de estas intervenciones, siendo 25 los artículos seleccionados.
Resultados: Se obtuvieron un total de 7 intervenciones con una influencia significativa en el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas de la lesión medular; terapia del arte, musicoterapia, terapia de la risa, asesoramiento, terapia con animales, Mindfulness así como su variante: terapia de aceptación y compromiso.
Conclusión: Desde el inmanente valor del arte, la música, la meditación, hasta el sincero afecto que puede dar una mascota, la enfermería puede lograr la cada vez más relevante y necesaria consideración biopsicosocial del cuidado, y en consecuencia, ejercer de guía en el resurgir de la persona en la situación de adversidad.
Autoría: Cristina Fernández Díaz
Publicado en Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica vol 43, 2016
Para consultar documento, pulse aquí | Documento disponible en web de la revista |