Introducción: La infección del tracto urinario (ITU) asociada al sondaje uretral representa la segunda causa de infección nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos. Definimos ITU cuando obtenemos un resultado de 100.000 UFC/ml con al menos un microorganismo en el cultivo de orina.
Objetivo principal: Determinar y comparar la incidencia de ITU en los pacientes postoperados de cirugía cardiaca según el dispositivo de sondaje.
Material y método: Estudio observacional, analítico y prospectivo aleatorizado de pacientes en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca. Un grupo fue sondado con sonda Foley y otro llevaba insertado el catéter BIPFoley-Bactiguard® (SBF). La SBF está recubierta de metales nobles (plata, oro y paladio) con propiedades antimicrobianas y biocompatible, que recubre toda la superficie del dispositivo y evita la formación de biofilm, la adherencia microbiana y la colonización.
Resultados: Ciento dieciséis casos, el 59,5% (69 casos) han sido negativos para ITU y el 40,5% (47 casos) han sido positivos. De las ITU obtenidas el 25% eran portadores de sonda Foley y el 15,5% de SBF. Los microorganismos etiológicos más frecuentes son: Escherichia coli 29,8%, Klebsiella pneumoniae 29,8% y Klebsiella oxytoca 9%.
Conclusión: Con los datos obtenidos los autores han observado una menor tasa de infección en los pacientes portadores de sonda BIPfoley-Bactiguard® en comparación con los pacientes portadores de sonda Foley.
Autoría: Hidalgo Fabrellas I, Rebollo Pavón M, Planas Canals M, Barbero Cabezas M.
Publicado en Enfermería Intensiva vol 26, num 2, 2015
Para consultar documento, pulse aquí | Documento disponible en web de la revista |