Objetivo
Analizar la influencia que la implantación de una guía de buenas prácticas (GBP) para prevenir caídas podría tener sobre la percepción de pacientes hospitalizados y cuidadores respecto a los cuidados proporcionados durante el ingreso y la adherencia (grado de seguimiento) a las recomendaciones recibidas tras el alta.
Material y método
Diseño. Estudio cuasiexperimental, que incluyó pacientes > 65 años ingresados durante ≥ 48 h en el área médica del Complejo Hospitalario de Albacete. Muestra. Ciento cuatro sujetos (muestreo consecutivo enero-marzo de 2013). Grupo experimental (GE): ingresados en unidades con implantación de GBP. Grupo control (GC): unidades con cuidados habituales. Variables. Caídas previas y durante ingreso; estado cognitivo (Pfeiffer); independencia en las actividades vida diaria; satisfacción con cuidados e información recibida, utilidad percibida, adherencia a las recomendaciones al alta. Fuentes de datos. Historia clínica y entrevista. Análisis estadístico. Descriptivo y bivariante. Riesgo relativo. IC 95%.
Resultados
Ciento cuatro pacientes, GE 46,2% (48) y GC 53,8% (56). Mujeres 51,9%, edad media 79,9 años (d.t. = 7,8). Pfeiffer 4,3 (d.t. = 3,7). Caídas previas 31,1%. En seguimiento una caída por grupo. Diferencias estadísticamente significativas entre GE/GC: edad, estado cognitivo e independencia para las actividades de la vida diaria. En el GE fue superior el porcentaje de percepción sobre la utilidad de las recomendaciones para prevenir caídas (p < 0,001), mayor adherencia (p = 0,0002) y estar muy o suficientemente satisfechos con la información (p < 0,00004) y los cuidados recibidos (p = 0,002).
Conclusión
Aplicar recomendaciones siguiendo una GBP para prevenir caídas en personas mayores ha mostrado en usuarios y cuidadores mayor satisfacción con la información, mejor percepción sobre su utilidad y mayor adherencia a las recomendaciones.
Autoría M.D. Saiz-Vinuesa, E. Muñoz-Mansilla, T. Muñoz-Serrano, M.P. Córcoles-Jiménez, M.V. Ruiz-García, P. Fernández-Pallarés, L. Herreros-Sáez, F. Calero-Yáñez
Publicado en Revista de Calidad Asistencial, In press. Available online 4 July 2016
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