Introducción: El artículo describe la implantación y efectividad de un programa de educación sanitaria a cuidadores en la Unidad de Neurología del Hospital de Valme en Sevilla. Las enfermedades cerebrovasculares o ictus constituyen la tercera causa de muerte en los países desarrollados. El ictus supone la primera causa de discapacidad en el adulto, sus secuelas no solo afectan a la persona que lo ha sufrido, sino que también influye a los familiares cercanos, pues son estos quienes deben hacerse cargo de sus cuidados. Al alta hospitalaria dichos cuidados son administrados en su mayoría por los cuidadores familiares.

Objetivos: Describir la implantación de un programa de educación en salud a cuidadores en neurología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla). Evaluar la efectividad del programa en la adquisición de conocimientos sobre los cuidados a pacientes dependientes que han sufrido un ictus. Facilitar la labor del cuidador familiar.

Método: Estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo. Población: cuidadores de pacientes. Periodo: mayo y junio de 2012. Muestra: 56 cuidadores.

Resultados: Corrección de 462 déficits en la evaluación final (89,2%), siendo los déficits detectados en una primera evaluación 518 sobre un total de 559 ítems evaluados. Perfil sociodemográfico del cuidador de un paciente con secuelas de ictus: mujer mayor de 55 años.

Conclusiones: Un programa formativo de cuidados individualizado para cuidadores es útil y repercute positivamente en la adquisición de conocimientos. El porcentaje cercano al 90% de déficits corregidos tras la primera evaluación demuestra que el programa «Pie de cama» es efectivo para mejorar las carencias de los cuidadores/as.

Autoría: León López JA, Font Lloret L, Ballesteros Aguilar E.

Publicado en: Rev Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica vol 39, num 1,  2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista