Resumen

La aplicación de Guías de Buenas Prácticas es efectiva en la mejora de la práctica clínica y en la disminución de la variabilidad clínica. En España se implantan desde 2012 las Guías de Buenas Prácticas de la Asociación de Enfermeras de Ontario a través del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®, siguiendo los principios del programa canadiense Best Practice Spotlight Organizations® (BPSO®). La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) coordina dicho programa en España, tras ser nombrada BPSO Host por la Asociación de Enfermeras de Ontario.

Se han seguido 4 estrategias: traducción de las Guías de Buenas Prácticas, difusión de las mismas y del programa, implantación de las GuÍas de Buenas Prácticas y evaluación de los resultados en centros seleccionados de forma competitiva, y, finalmente, desarrollo de mecanismos de sostenibilidad.
La implantación se apoya en el modelo teórico Knowledge to Action, que establece un ciclo de 6 fases: identificación del problema y formación a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® seleccionados; adaptación al contexto local; evaluación de los facilitadores y barreras; adaptación e implantación de las intervenciones; monitorización y evaluación de resultados, y sostenibilidad. En cada una de estas fases se incorporan aquellos elementos basados
en la evidencia que favorecen la efectividad de la implantación, como son la concurrencia competitiva para ser seleccionado candidato a participar en el programa, la selección por la institución de las guías a implantar, el liderazgo por enfermeras con un enfoque multiprofesional, la planificación del proceso a partir de estructuras de trabajo no verticales, pero con apoyo de la institución, el uso de múltiples estrategias de forma simultánea, la evaluación continuada y la retroalimentación de resultados, todo ello tutorizado y apoyado desde el BPSO Host.

Actualmente en España hay 27 instituciones de diferentes características que implantan en total 20 guías clínicas. Recientemente se ha ampliado el alcance y estructura del programa concentros coordinadores BPSO Host regionales, lo que ha ampliado el número de instituciones a 36 y el número de guías clínicas  implantadas a 22.

El programa ha tenido un impacto positivo a nivel de las organizaciones y el sistema, en los procesos de cuidados y en la salud de los pacientes. Se observa en el enriquecimiento de la práctica profesional basada en la evidencia, el fomento del trabajo colaborativo en red, así como en la mejora en los resultados de salud de los pacientes y en la calidad de los cuidados prestados.

Autoría: Esther González-María, María Teresa Moreno-Casbas, Laura Albornos-Muñoz, Doris Grinspun, Grupo de Trabajo del Programa de implantación de buenas prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®

Publicado en Enfermería Clínica 2020;30 (3): 136-144.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.