INTRODUCCIÓN:

La visita domiciliaria permite al profesional de la salud romper con el modelo centrado en la enfermedad, volviéndose hacia un enfoque centrado en el individuo. Sin embargo, se observa una gran deficiencia en la organización y gestión de éstas, lo que a menudo dificulta la priorización más adecuada de estos pacientes.

OBJETIVO:

Presentar la experiencia de un equipo en la utilización de una nueva herramienta de evaluación y clasificación de riesgo que visa optimizar la gestión de la agenda de visitas domiciliarias.

MÉTODOS:

Tratase de un relato de experiencia de un equipo de salud de la familia en la periferia de una capital en el Nordeste de Brasil, donde se aplicó esta herramienta con pacientes asistidos en domicilio entre los meses de junio y noviembre de 2017.

RESULTADOS:

Los dados obtenidos fueron analizados, siendo posible clasificar según el riesgo y la vulnerabilidad. Esta herramienta favoreció el fortalecimiento y estructuración de registro, planificación, evaluación y monitoreo de las visitas realizadas en el territorio. Además, llamamos la atención a su fácil aplicabilidad y reproductibilidad en diferentes escenarios de la atención primaria a la salud.

CONCLUSIÓN:

El uso de instrumentos adecuados permite identificar pacientes en situación de riesgo y vulnerabilidad, además de posibilitar la organización de la agenda, la identificación de las necesidades de las personas, el seguimiento de las enfermedades crónicas, proponer estrategias, y planificar intervenciones futuras.

Autoría: Pinheiro, Juliana Viana; Ribeiro, Marco Túlio Aguiar Mourão; Fiuza, Tatiana Monteiro; Montenegro Junior, Renan Magalhaes.

Publicado en: Rev. bras. med. fam. comunidade 2019; 14(41): e1818, fev

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí. (Artículo en portugués)