Los GRAFA cuentan con una guía para su desarrollo en los centros de salud de Atención Primaria, el Manual de los Grupos de Afrontamiento de Ansiedad en Atención Primaria (GRAFA) que incluye material dirigido a profesionales.

En esta página vamos a compartir algunos elementos clave para la atención los problemas de ansiedad desde Atención Primaria.

Sentir malestar emocional como la ansiedad, vinculado a acontecimientos difíciles de la vida (sobrecarga o precariedad laboral, problemas de relación con otras personas, etc.) temporalmente y sin que afecte al funcionamiento diario, bien por la intensidad de la emoción o por una duración de más de seis meses, no supone tener un trastorno. Puedes revisar claves para diagnosticar trastorno de ansiedad y opciones de intervención en estos documentos breves:

Las personas sanas con ansiedad tienen muchos recursos y habilidades propias para hacer frente a las dificultades de la vida como respirar, compartir con amistades su malestar, poner límites a exigencias excesivas, reflexionar sobre lo que les pasa y tomar decisiones en consonancia con sus valores, percepciones.

En respuestas de ansiedad proporcionadas y normales a determinadas situaciones vitales es importante hacer “indicación de no tratamiento”. Esta intervención consiste en ayudar a la persona a analizar si el problema, por el que pide ayuda, es una reacción emocional saludable a elementos de su contexto o vida. En ese caso, se trata de fomentar que la persona se sitúe en un papel activo (buscando recursos propios y en sus entornos) y autónomo frente a su problema y no como una persona enferma. Se puede profundizar más sobre esta intervención en el capítulo: OrtizLobo, Alberto & García, Laura. (2009). La indicación de no-tratamiento: aspectos psicoterapéuticos. En: Retolaza, A (Coord). Trastornos mentales comunes: manual de orientación. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría

Además de despatologizar el malestar y promover los recursos propios de la persona, se pueden ofrecer materiales promoción del bienestar emocional, con aval científico-técnico, para cuidar de su bienestar emocional de manera autónoma o con un mínimo apoyo. A continuación se facilitan algunos materiales y programas que se ofrecen desde el ámbito sanitario andaluz en ese sentido:

En caso de que se confirme un diagnóstico de trastorno de ansiedad, según las distintas guías de práctica clínica, se debe ofrecer siempre la intervención menos intrusiva. En este gráfico se resume este planteamiento de diagnóstico e intervención.

Ante la sospecha de trastorno de ansiedad, el modelo de atención por pasos recogido en las guías de práctica clínica y el PAI ADS, señala que se ha de comenzar por facilitar materiales de autocuidado para que la persona intente manejar la ansiedad por su cuenta (educación) y se ha de hacer seguimiento activo desde la consulta de Atención Primaria para acompañarlos en el manejo de herramientas y evaluar la evolución y gravedad del caso. Para este momento contamos con materiales como estos:

  • Guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad: Guías elaboradas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga dirigidas específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves, y a sus familiares, interesadas en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación. Las guías ligadas a ansiedad ayudan a trabajar la comprensión de la ansiedad o de trastornos más específicos como el de pánico el trastorno de ansiedad generalizada, el afrontamiento del estrés, conocer consejos para dormir mejor o informarse sobre que son los «tranquilizantes» o los fármacos antidepresivos.
  • Salud Mental en Red. Espacio en Instagram del Programa de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de Valme para difundir contenidos de interés sobre este ámbito. Incluye información, consejos, recursos de apoyo para personas con problemas de ansiedad y sus familiares.

Si no se produce mejoría tras el acompañamiento y el seguimiento inicial, corresponde ofrecer intervenciones psicológicas de baja intensidad dirigidas a nivel individual o de grupos psicoeducativos. Es en este nivel donde los Grupos de afrontamiento de la ansiedad estarían indicados.

Si se produce deterioro funcional, que limita la vida diaria de manera intensa, o no se ha producido mejoría tras las intervenciones de baja intensidad del nivel anterior, corresponde ofrecer una intervención psicológica de alta intensidad o valorar el tratamiento farmacológico.

Entre las intervenciones de alta intensidad que mejores resultados está recabando está el Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. En distintos lugares de Andalucía, se están desarrollando programas que permiten ofertar intervenciones de alta intensidad como esas desde Atención Primaria, sin tener que derivar a Salud mental, mediante la incorporación de profesionales de psicología clínica en los centros de salud. Se puede saber algo más sobre estos programas experimentales aquí:

Sobre el uso de tranquilizantes o benzodiacepinas también hay información para profesionales y para ciudadanía:

  • BenzoStopJuntos: iniciativa que recoge información de interés sobre el fármaco, su uso adecuado y alternativas no farmacológicas.

Independientemente de que el caso haya sido derivado a Salud mental, programa de Psicología clínica en AP, desde Atención primaria, se puede acompañar este tipo de pacientes facilitando espacios e información que le pueden ayudar a entender mejor su trastorno y/o favorecer su recuperación. Aquí compartimos algunos:

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