Autocuidado ante problemas de ansiedad

La ansiedad es un tipo de malestar emocional. Sentir malestar, cuando está producido por acontecimientos difíciles de la vida diaria (como sobrecarga o precariedad laboral, relaciones conflictivas, etc.) de manera temporal, y mientras la intensidad de la emoción permita seguir funcionando con cierta normalidad y dure menos de seis meses, no supone tener una patología de salud mental (más información sobre este tema en estos enlaces: Mitos sobre salud mental en general o: Desmontando mitos con salud – ¿Es verdad que todos necesitamos un psicólogo de cabecera?)

Normalmente, las personas sanas, aunque sientan malestar, tienen muchos recursos y habilidades propias para afrontar las dificultades que lo originan. Entre estas se cuentan, respirar, relajarse, compartir las emociones con otras personas, poner límites a las exigencias excesivas, reflexionar, tomar decisiones…

Además de estos recursos personales propios, existen materiales que ayudan a promover y a cuidar el propio bienestar emocional y que están avaladas científicamente. A continuación, se detallan algunos de estos materiales y programas que se ofrecen desde el ámbito sanitario:

  • Mi guía salud: Bienestar emocional

    Sección de la plataforma web ‘Estrategia de promoción de vida saludable en Andalucía’ sobre cuidado del bienestar emocional. Ayuda a incorporar hábitos saludables y a tomar conciencia de los factores que afectan a nuestro bienestar para protegernos frente a situaciones adversas de la vida diaria. Plantea un esquema básico para cuidar la salud mental y ofrece enlaces a múltiples recursos de autocuidado y guías como la de Materiales para el afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana o los ligados al Manual de la OMS: En tiempos de estrés haz lo que importa

    En este espacio también hay materiales para cuidar de otros ámbitos de la salud que tienen mucha influencia en el bienestar emocional, como el sueño, la alimentación o la actividad física. Sobre estilos de vida saludable también se puede indagar en este portal del Ministerio de sanidad.

  • Grupos socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE)

    Portal de la red del grupo, dinamizado por trabajadoras/es sociales de Atención Primaria, y dirigido a personas sanas con malestar emocional (sin patología), que trabaja para potenciar los talentos personales y analizar los factores sociales y culturales (especialmente el género) que condicionan el bienestar emocional de la población. Sobre el enfoque de género en salud mental también se puede consultar el Cuaderno de salud de las mujeres La Salud Mental de las Mujeres. Mitos y realidades

Cuando ya se ha recibido un diagnóstico de trastorno de ansiedad, de carácter leve, también se pueden dar pasos de manera autónoma o con el apoyo del medica/o de familia en Atención Primaria, utilizando materiales de autocuidado, como son:

  • Guía de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad: Guías elaboradas por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, dirigidas específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves y a sus familiares, que estén interesadas en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación. Las guías ligadas a ansiedad ayudan a trabajar la comprensión de la misma o de trastornos más específicos, como son el pánico o el trastorno de ansiedad generalizada. Además, ayudar a aprender técnicas de afrontamiento del estrés y pautas para dormir mejor y ofrecen información sobre los fármacos «tranquilizantes» o antidepresivos.

  • Salud Mental en Red. Espacio en Instagram del Programa de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de Valme para difundir contenidos de interés sobre este ámbito. Incluye información, consejos, recursos de apoyo para personas con problemas de ansiedad y sus familiares.
  • BenzoStopJuntos: iniciativa que recoge información de interés sobre el fármaco, su uso adecuado y alternativas no farmacológicas.

En casos de ansiedad moderada o grave, cuando la afectación de la vida diaria es intensa, se generaliza a más contextos, tiene una duración larga y/o conlleva un sufrimiento emocional elevado, como pacientes deberíamos de contar o recabar apoyo profesional suficiente y adecuado, pero aun así hay guías, informaciones… que pueden ayudarnos a conocer mejor nuestro problema o recuperarnos como los siguientes:

Sin valoraciones aún
Por favor espera...