Objetivo
Evaluar el nivel de implementación de los protocolos asociados a la prevención de la debilidad muscular adquirida en la unidad de cuidados intensivos (UCI), así como la presencia del fisioterapeuta en distintas UCI de España.
Método
Estudio descriptivo, transversal realizado en 86 UCI de adultos de España entre los meses de marzo a junio de 2017. Se excluyeron UCI neuroquirúrgicas y de grandes quemados. Se utilizó encuesta multirrespuesta que incluía preguntas sobre los protocolos de: control de glucemia, sedación, valoración del dolor, prevención del delirium, manejo del delirium y movilización precoz. La encuesta fue rellenada a través de un aplicativo protegido por usuario y contraseña. Análisis inferencial con t de Student o U de Mann-Whitney y de correlación con Pearson o Rho de Spearman.
Resultados
El 89,5% de las UCI tenían protocolo de control de glucemia, con rango predominante de 110-140mg/dl. El 74,4% evaluaban el nivel de sedación, si bien solo tenían protocolos de sedación el 36% de ellas. Con relación a la valoración del dolor se realizaba en el 73,7% de los pacientes comunicativos, mientras que en los no comunicativos solo era del 47,5%. Solo el 37,2% realizaban screening diario para detectar el delirium, y disponían de protocolos de prevención del delirium el 31,4% de las UCI, del manejo del delirium el 26,7% y de movilización precoz el 14% de las UCI. En el 34,9% de los casos se solicita interconsulta al servicio de rehabilitación.
Conclusiones
La implementación de los diferentes protocolos asociados a la prevención de la debilidad muscular adquirida ha sido elevada en relación con los protocolos de control de glucemia, valoración del nivel de sedación y del dolor de pacientes comunicativos, mientras que baja en los de movilización precoz y screening y prevención del delirio. Asimismo, es poco frecuente la presencia del fisioterapeuta en la UCI.
Autoría: M. Raurell-Torredà, S. Arias-Rivera, JD. Martí, MJ. Frade-Mera, I. Zaragoza-García, E. Gallart, T.R. Velasco-Sanz, A. San José-Arribas, E. Blázquez-Martínez, Grupo MOviPre
Publicado en Enfermería Intensiva 2019; 30 (2): 59-71.
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.