Resumen

A nivel internacional, la enorme demanda para gestionar la pandemia del COVID-19 ha supuesto un reto tanto en la provisión de personal cómo en suministros y material sanitario. No existe precedente ni publicaciones relacionadas con la gestión y liderazgo de los servicios de enfermería en España dentro del plan de emergencia de la pandemia COVID-19.

En este artículo se describe la experiencia del Hospital Clínico de Barcelona en las circunstancias extraordinarias actuales que constituyen, sin duda, una gestión enfermera de enorme magnitud y sin precedentes debido al elevado número de personas afectadas y el extraordinario riesgo del personal sanitario. Siguiendo las orientaciones nacionales e internacionales para paliar la pandemia, proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

La capacidad de trabajo en equipo, la gestión emocional y el respeto a las decisiones organizativas han hecho posible que se hayan podido afrontar los retos que la pandemia ha puesto por delante y que desde la Dirección de Enfermería se pueda liderar de forma serena y ordenada las diferentes acciones a realizar. Por último, será necesario continuar con un profundo análisis de la situación y de las acciones desarrolladas para poder identificar las áreas de mejora, así como evaluar la globalidad del proceso.

Autoría: Gemma Martinez Estalella, Adelaida Zabalegui, Sonia Sevilla Guerra, en nombre del Comité Técnico de la Dirección Enfermera (CTDE)

Publicado en Enfermería Clínica, Mayo 2020. In Press, Journal Pre-proof

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