Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos son susceptibles de complicaciones pulmonares por múltiples causas (enfermedad de base, inmovilización, riesgo de infección, etc.). La principal intervención para prevenirlas y tratarlas es la fisioterapia respiratoria (FR), práctica habitual en el día a día de enfermería. Por ello se realizó esta revisión bibliográfica, con el objetivo de describir los métodos de FR más eficaces para la prevención y tratamiento de las complicaciones pulmonares en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, diferenciando paciente intubado y no intubado.
Metodología
Se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura en las bases de datos Pubmed, Cinahl y Cochrane Library. Los límites fueron el idioma, la evidencia de los últimos 15 años y la edad.
Resultados
Las técnicas de expansión pulmonar, tos, vibración, percusión, drenaje postural, espirometría incentivada y los sistemas oscilatorios y no oscilatorios presentan controversia en cuanto a la eficacia como método de fisioterapia respiratoria. En cambio, la ventilación mecánica no invasiva muestra clara evidencia de su beneficio. En el paciente intubado, la hiperinsuflación manual y la aspiración de secreciones son métodos eficaces para la prevención de complicaciones respiratorias. El resto de métodos de FR aplicados de forma aislada no han demostrado una clara eficacia.
Discusión y conclusiones
Las técnicas de FR que han demostrado mejores resultados son la ventilación mecánica no invasiva para el paciente no intubado y la hiperinsuflación manual para el paciente intubado. Respecto al resto de técnicas existe mayor controversia. En ambos grupos de pacientes, la literatura muestra que la terapia combinada es la más eficaz.