La finalidad fue evaluar la efectividad de la implantación de evidencias mediante una investigación-acción-participante (IAP). Diseño cuasi-experimental prospectivo con dos grupos no equivalentes ni concurrentes (2006 a 2008) en una unidad de enfermería de trasplante de medula ósea de un hospital español de tercer nivel.
La intervención estudiada fue la implantación de evidencias mediante una IAP. Las variables dependientes: desempeño profesional y resultados de salud (área psico-emocional y efectos adversos). Se reclutaron 125 pacientes (1er grupo=56; 2º grupo=69).
Se aprecia una mejoría significativa en el segundo grupo en la calidad de los registros de valoración de signos y síntomas. En el área psico-emocional, el ajuste psico-social mejora significativamente; no hay cambios en la sobrecarga ni la satisfacción. En efectos adversos, la obstrucción e infección relacionada con catéter mejoran significativamente; no hay diferencias en dolor y mucositis.
La IAP ha servido para implantar evidencias y mejorar los resultados de salud.
Autoría: Eva Abad-Corpa, Julio Cabrero-García, Pilar Delgado-Hito, Andrés Carrillo-Alcaraz, Cristobal Meseguer-Liza, José Tomás Martínez-Corbalán
Publicado en Rev. Latino-Am. Enfermagem, vol. 20, n.1, 2012
Para consultar documento, pulse aquí | Documento disponible en web de la revista |