Se han evaluado las características de la implementación y el efecto del programa Forma Joven sobre actitudes y comportamientos, sobre alimentación, ejercicio, sexualidad, sustancias adictivas y seguridad vial, del alumnado de cuarto curso de educación secundaria de Sevilla, España.
Este se desarrolla en Andalucía, con un enfoque intersectorial, y establece puntos de atención, mayoritariamente en Institutos de Educación Secundaria. Se optó por un diseño evaluativo, combinando métodos cualitativos y cuantitativos.
Para evaluar el impacto se realizó un estudio cuasi-experimental, con pretest-postest al inicio del curso y al final del curso 2011-2012. Se contó con 322, 161 en el grupo intervención y 161 en el grupo control, seleccionados aleatoriamente. Se utilizaron instrumentos previamente validados y se calcularon tablas de 2×2 y ANOVA generales para diseños factoriales mixtos 2×2 (p<.05), se midió el tamaño del efecto. Se han descrito y comparado las características de la implementación entre ambos tipos de centros a partir de la información recogida en el diseño cualitativo de estudio de casos.
Se realizaron un total de 24 entrevistas semiestructuradas a orientadores y enfermeras. También se realizó una valoración del Programa por los profesionales. Se han encontrado efectos y contraefectos de baja magnitud que no son concluyentes, esto se relaciona con la similitud del currículum. Además las debilidades encontradas respecto a la organización, la fidelidad, la capacitación profesional, los recursos, y la baja respuesta de los estudiantes, han podido haber influido en la falta de efectos de interés. Existen también fortalezas, y los profesionales han identificado aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora. Los resultados se discuten con estudios previos, y pueden tener implicaciones para futuras investigaciones de intervención y evaluación programas de promoción en adolescentes.
Autora: Lima Serrano, Marta
Universidad: SEVILLA
Departamento: ENFERMERIA
Fecha de Lectura: 22/02/2013
Para leer más, pulse en el siguiente enlace