Tres enfermeras del Hospital Alto Guadalquivir, Rosario Merino, Amelia Lorite y Mª Eugenia Muñoz, han obtenido el Premio a la mejor comunicación oral las 34 Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebrado recientemente en Granada, por una investigación titulada «Humanización de los cuidados desde la perspectiva de los profesionales de Enfermería del Quirófano de Traumatología en un Hospital Comarcal».
El objetivo de este estudio ha sido conocer la perspectiva de la humanización de los cuidados de Enfermería por parte de los profesionales que cuidan en el quirófano de Traumatología del hospital andujareño. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo fenomemológico, desarrollado mediante la realización de entrevistas individuales semiestructuradas, focalizadas en el tema y objetivo. Participaron seis enfermeras, recogiéndose los datos entre enero y febrero de este año.
Según apunta Charo Merino, que presentó el trabajo en las jornadas, «con la realización de este estudio hemos podido acercarnos a qué entienden por cuidados humanizados las enfermeras de nuestro quirófano y a qué necesidad perciben para que se den éstos en el quirófano de Traumatología, pudiendo aportar esa perspectiva al paciente. Del mismo modo, también hemos podido conocer qué elementos son los que interfieren en esta humanización, pudiendo identificar propuestas de mejora».
El concepto de humanización de cuidados en este estudio no varía del que se puede encontrar en otros, referentes a aspectos como la escucha, empatía, sensibilidad, cercanía y amabilidad entre otros, pero se remarca la necesidad de tenerlo aún más presente en un quirófano como el de Traumatología por el ambiente ruidoso al que se enfrentan los pacientes.
«La humanización de los cuidados es necesaria- apunta la autora- y debe hacer que los profesionales de enfermería, de forma responsable y como decisión individual, se centren en la persona y no sólo en la intervención que se le va a realizar desde el punto de vista técnico. Precisamente, en un área como la quirúrgica, los equipos de enfermería prestan cuidados en un ambiente altamente técnico, con ruidos y bajo la presión de los tiempos quirúrgicos, que pueden llevar a una deshumanización de los cuidados que prestan, al dejar de lado la atención integral de la persona y centrarse más en los procedimientos quirúrgicos».
La humanización de los cuidados de enfermería, y de la gestión sanitaria en general, es un tema de gran actualidad. Al hilo de ello, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está trabajando en distintas líneas de humanización de la asistencia que presta en todos sus centros, cuyo plan verá la luz próximamente.